Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Grupo Marino Costero de la REDPARQUES identifica oportunidades y retos de turismo sostenible en Areas Protegidas

Publicado el 31/05/17

10 Países se reúnen del 29 al 31 de mayo del 2017

Representantes de diez países que integran el Grupo Marino Costero de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES) se reúnen por primera vez en el Perú, para intercambiar experiencias sobre las lecciones aprendidas en la gestión de espacios marinos en la región.

En ese sentido, el viceministro de Turismo en el Perú, Rogers Valencia, señaló que las áreas protegidas apuestan por un turista selecto, que conoce, aprecia y busca espacios particulares y no de masas, que representan a un segmento especializado, con un nivel de servicios para el desarrollo efectivo de la actividad que se viene trabajando de manera conjunta con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

“El modelo de gestión del turismo funciona a través de la transmisión del conocimiento y este espacio representa una oportunidad para hacerlo, donde se identifican los servicios necesarios para convertir a las áreas naturales en destinos turísticos sostenibles”, señaló el viceministro.

Por su parte el coordinador regional de la REDPARQUES, Pedro Gamboa, explicó que esta sexta reunión busca construir y presentar los escenarios futuros para el desarrollo de las oportunidades de turismo sostenible en áreas protegidas, con énfasis en la generación de alianzas con la población para involucrarlos en su conservación.

Además, señaló que esta incitativa forma parte de la estrategia de la REDPARQUES para el aprendizaje a través de casos puntuales sobre la conservación y aprovechamiento en áreas marinas costeras involucrados en la gestión de 10 países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, Guatemala, Honduras, México y Uruguay).

La reunión es una oportunidad para tratar también en conjunto una estrategia de gestión integral para la conservación del territorio marino costero, así como conocer casos exitosos sobre la observación turística de cetáceos, experiencias innovadoras de turismo de bajo impacto y lecciones aprendidas sobre el trabajo sostenible con las comunidades locales en estos espacios.

Por la tarde, este Grupo Marino Costero de la REDPARQUES iniciará una sesión de trabajo para preparar una propuesta de declaración de Paracas que se entregará en el IMPAC 4 de Chile que se realizará en setiembre de este año. Cabe mencionar, que este pronunciamiento nace de la preocupación del grupo ante el cambio climático y su afectación a los océanos, por lo que busca convertirlo en una herramienta eficaz para su protección como fuente invalorable de bienes y servicios para la humanidad.

VI Reunión del Grupo Marino Costero de REDPARQUES

Durante el primer día se presentaron experiencias sobre la visión del Estado en turismo sostenible a cargo de los representantes del SERNANP, Pamela Salazar (Perú); Ministerio OTMA, Sebastian Horta (Uruguay); del Instituto Antártico, Anelio Aguayo (Chile); de Parques Nacionales Naturales, Nancy Murillo (Colombia) y el Centro Nacional de Áreas Protegidas, Aylem Hernández (Cuba).

Asimismo, se priorizó la temática de la visión del turismo de los usuarios, cuyas iniciativas fueron presentadas por los empresarios Luis Vereau de Parakayak (Perú); Luis Gonzales de Turismo Orca (Chile); Carlos García, asociado del Grupo Marino Costero (México) y David Díaz de la Cooperativa de Turismo con Tortugas (México).

Del mismo modo, por parte de Perú participaron los jefes de las Reservas Nacionales de Paracas; Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y San Fernando; así como el Santuario Nacional Lagunas de Mejía y Zona Reservada Illescas.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *