Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo




FRANCISCO LASO

Publicado el 03/05/20

Francisco Laso de los Ríos nace en Tacna el 08 de mayo de 1823. Hijo del magistrado y político liberal Benito Laso de la Vega y de Juana Manuela de los Ríos, fue un pintor del siglo XIX, precursor de la corriente indigenista.

Luego de realizar sus estudios escolares en Arequipa y Lima, se inscribió en la Academia de Dibujo de la Biblioteca Nacional, dirigida por Francisco Javier Cortés, quien luego sería sucedido por Ignacio Merino.

A fines de 1842 viaja a París. Por recomendación de Ignacio Merino se matriculó en el taller de Paul Delaroche. Pero luego se trasladó al de Gleyre. También aprende de Monet, Renoir, Sisley, entre otros.

Gracias a una beca otorgada por el gobierno de Echenique Francisco Laso regresó a París (1852) y se instaló en el taller de Gleyre. En 1855 presentó en la Exposición Universal su cuadro Habitante de la Cordillera y El Indio Alfarero.

La caída de Echenique y la publicación del folleto El Aguinaldo le hicieron perder la beca oficial. En Lima recibió el encargo del obispo Goyeneche, a fin de pintar cuatro evangelistas para la catedral.

En 1860 contrae matrimonio con Manuela Henríquez y con ella viaja a Francia, España y e Italia. A poco de iniciarse la guerra con España (1866), regresó al Perú y se alistó como bombero, interviniendo activamente en el combate del Dos de mayo. En ese mismo año pinta los retratos de Felipe Pardo y Aliaga y Santa Rosa de Lima, obras que denotan la madurez del artista. Al año siguiente es elegido diputado en el Congreso Constituyente.

Francisco Laso murió en 1869 en la sierra limeña de San Mateo, mientras viajaba para colaborar con la Cruz Roja en una campaña de erradicación de la fiebre amarilla.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *