Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Feria agropecuaria arequipeña espera recibir más de 2,000 personas

Publicado el 11/05/17

Arequipa, may. 11. Productores agropecuarios del distrito de Lluta, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma organizan la XVII Feria Agropecuaria Ampato-Lluta, actividad que estima reunir a más de 2,000 asistentes durante los cuatros días del certamen. 

El alcalde de Lluta, Wilfredo Vilca, afirmó que son más de 100 productores los que expondrán sus productos agropecuarios y ganaderos, actividad en el que tampoco faltará la gastronomía de la zona, que goza de gran aceptación entre los pobladores de los distritos vecinos.
 
La feria se desarrollará del 12 al 16 de mayo en el campo ferial del distrito de Lluta, lugar hasta donde se prevé la visita de pobladores de Majes, Huaca y Huambo, distritos vecinos.
 
Sin embargo, este año se espera también la participación de la población arequipeña en la XVII Feria Agropecuaria Ampato-Lluta, evento que fue promocionado en la ciudad por las autoridades de Lluta.
 
El producto emblemático de Lluta es el “queso rojo” o queso de Lluta, conocido así por el color rojo que cubre el queso, el cual una vez terminada su preparación es cubierta con sal roja (que se extrae de la mina de sal roja que existe en la zona).
 
La producción del queso de Lluta es mínima en comparación a otras zonas productoras de leche de la región Arequipa, por ello su comercialización es solo a nivel de la ciudad donde solo la gente que lo conoce lo consume.
 
Al respecto Wilfredo Vilca, dijo que el municipio tiene como meta incrementar la producción de queso rojo en la zona, a fin de expandir la comercialización del producto que goza de buena calidad, pero que por desconocimiento de la gente pasa desapercibido, comentó.
 
En la Feria Agropecuaria los asistentes también podrán adquirir papa, maíz, habas, occas, papalisa, cebada, trigo y frutas que se cultivan ecológicamente en la zona.
 
También podrán degustar del pan cholo, empanadas, del picante de cuy, el cuy chactado, chicharrón de alpaca, entre otros platos propios de la zona.
 
El distrito de Lluta está ubicado a cinco horas de viaje de la ciudad de Arequipa, la zona es netamente ganadera (ovino y vacuno) y agrícola.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *