Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Exposición “HUARAZ: Imágenes del desastre”

Publicado el 10/05/17

Galería ICPNA Huaraz (Jr. Mariano Melgar Nº 419 – 429)
Inauguración: Jueves 11 de mayo a las 7:00 p.m.
Ingreso libre.

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) presenta, en su sede de Huaraz, la exposición fotográfica “Huaraz: Imágenes del desastre” de la Asociación Cultural Waras: Ciencia y Cultura como homenaje a los huaracinos y ancashinos víctimas de la tragedia acaecida hace 47 años. La muestra estará segmentada en la ciudad de adobe y tejados, el desastre, limpieza y reconstrucción y, la ciudad de ladrillos y esperanzas.

La inauguración de la exposición fotográfica se realizará este jueves 11 de mayo a las 7.00 p.m. en la galería sede del ICPNA de Huaraz, ubicada en Jr. Mariano Melgar Nº 419 – 429. El horario de visita a la sala es de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. hasta el 16 de junio.

“Advertimos que no se trata de una exposición estética, sino eminentemente es una muestra histórica. Es una selección fotográfica a priori que trata de mostrar las etapas de un momento de la historia de la ciudad de Huaraz, específicamente, del terremoto del 31 de mayo de 1970 y sus consecuencias”, informa Giber G. Álamo, presidente de la Asociación Cultural Waras: Ciencia y Cultura.

La exposición mostrará imágenes como de la campana y la Catedral de Huaraz, la plazuela de La Soledad, la Casa de la Suerte del Sr. Natividad y otras casas destruidas que fue el resultado que un terremoto de 7.9 grados que fue seguido de un aluvión que dejó más de 50 mil muertos y 20 mil desaparecidos.

Explica que la muestra también quiere concientizar a los tomadores de decisiones y a los ciudadanos actuales, recordándoles que es necesario asumir las previsiones necesarias para evitar grandes tragedia después de un desastre natural como el ocurrido en Áncash, región de gran tradición cultural y diversidad de recursos naturales.

La colección cuenta con el aporte de muchos huaracinos y ancashinos como José Sotelo Mejía, Arturo Soriano Bernardini, Jackson Aguirre Chan Jui, Benjamín Morales Arnao, los herederos de don Miguel Sotomayor Castro, entre otros, quienes se unen para aportar a la causa de reconstruir la memoria histórica y el espíritu del pueblo ancashino.

“Esta muestra es posible gracias al esfuerzo y dedicación de la Asociación Waras, que tiene entre sus objetivos la recopilación y preservación del patrimonio bibliográfico-documental de Ancash. Además, contamos con más de nueve mil registros gráficos, entre ilustraciones, fotografías y otros, patrimonio que tiene como fin promover y desarrollar la identidad cultural y regional de las actuales y nuevas generaciones”, añadió.

Sobre el ICPNA

El ICPNA es el centro cultural binacional más grande de Latinoamérica y del mundo y el primero en obtener la acreditación internacional CEA – Commission on English Language Program Accreditation, la cual avala su excelencia en el campo de la enseñanza del idioma inglés, expresada a través de la metodología, el prestigio de la plana docente, los sistemas y procesos de control de calidad, los recursos virtuales y la infraestructura institucional.

Es reconocido por su contribución al desarrollo de la comunidad a través de la enseñanza del inglés y el español como idiomas de entendimiento universal; su labor promotora del hábito de la lectura a través de su Red de Bibliotecas, y su variada programación cultural de nivel internacional.

Con sus 78 años de vida institucional, el ICPNA reafirma su compromiso en brindar un servicio de educación de calidad, promover la lectura y difundir toda manifestación artística y cultural a través de sus 15 sedes a nivel nacional: 6 en Lima y 9 en provincia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *