Martes, 21 de Noviembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

El Centro Cultural Peruano Japonés celebra 50 años con diversas actividades

Publicado el 09/05/17
En la historia de la Asociación Peruano Japonesa (APJ), que este año cumple 100 años de fundado, la inauguración del Centro Cultural Peruano Japonés, el 12 de mayo de 1967, es uno de sus principales hitos.
 
Para celebrar este quehacer y compromiso cultural, que ya lleva cinco décadas, la APJ ha organizado diversas actividades que se suman a la variada programación mensual, con una presentación artística, develación de murales y una exposición conmemorativa.
 
Asimismo, se realizará el Primer Salón de Arte Joven Nikkei y, como ceremonia central, un concierto de gala con la orquesta de la Asociación de Flautistas de Japón.
 
 

Programación

 
Viernes 12 de mayo
¡Celebremos los 50 años del Centro Cultural Peruano Japonés!
Acompáñanos a celebrar el 50.° aniversario del Centro Cultural Peruano Japonés. Una presentación artística en la calle de ingreso al Centro Cultural nos llevará por un recorrido de las diversas expresiones culturales que son y han sido parte de nuestro centro.
 
Asimismo, se develarán murales artísticos en la fachada realizados por Gianmarco Higuchi, Germán Chinen y Marco Palacios. 
 
Hora: 7:00 p.m.
Lugar:
Calle de ingreso al Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.
Ingreso libre
 
Del 13 de mayo al 19 de agosto
Exposición: Centro Cultural Peruano Japonés: 50 años de arte, cultura, historia y tradición
Muestra conmemorativa organizada por el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”, que presentará a través de fotografías y paneles informativos la historia y el quehacer del Centro Cultural Peruano Japonés.   
 
Del 13 al 27 de mayo
Lugar: Hall de Exposiciones del Centro Cultural Peruano Japonés
Horario: De lunes a domingo de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Del 30 de mayo al 19 de agosto
Horario: De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”
 
Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.
Ingreso libre
 
Del 22 de mayo al 30 de junio
Primer Salón de Arte Joven Nikkei 2017
Una nueva generación de artistas jóvenes nikkei experimenta con diversas técnicas, elementos y soportes en una exposición sobre lo que significa ser nikkei en el Perú. De esta forma cada expresión creativa se convierte en una vía para la búsqueda e interpretación de su propia identidad y lo que ello involucra: transformación, movilización, transgresión, etc.
 
Se trata por ello de mostrar miradas y reflexiones abiertas en torno al tema de la identidad, mediante la diversidad de medios y lenguajes visuales y plásticos, incorporando lo tradicional y lo tecnológico como parte de la actual convivencia de medios: desde la comida, el vestuario, el juguete, la pintura, entre otros aspectos.
 
Participan 10 artistas: Jordi Shimokawa, Daryl Nishiyama, Giri Kosaka, Diego Lau Toyosato, Kei Higa, Sachiko Kobayashi, Celeste Vargas Hoshi, Kioshi Shimabuku, Marco Tominaga y Andrea Nakasato.
 
La muestra, que se presenta en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Asociación Peruano Japonesa y los 50 años de creación del Centro Cultural Peruano Japonés, ha sido coordinada por el reconocido artista plástico Haroldo Higa y la curaduría está a cargo de Juan Peralta, historiador y crítico de arte, director de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo – MAC Lima.
 
Inauguración: Lunes 22 de mayo, 7:30 p.m.
Abierto al público: Hasta el 30 de junio
Horario: De lunes a viernes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Galería Ryoichi Jinnai. Centro Cultural Peruano Japonés. Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María.
Ingreso libre
 
Miércoles 24 de mayo
Concierto de gala: Orquesta de la Asociación de Flautistas del Japón
En esta ceremonia central por los 50 años del Centro Cultural Peruano Japonés, nos acompañarán más de 20 artistas de la JFA 50th Anniversary Memorial Flute Orchestra“,  orquesta de flautas conmemorativa del 50 aniversario de la Asociación de Flautistas del Japón, que llega por primera vez a nuestro país.  
 
La orquesta nos brindará un maravilloso repertorio que incluye “Le nozze di Figaro” de Wolfang Amadeus Mozart, “Blue Train” del maestro Ryohei Hirose y piezas de los compositores Ikuma Dan, Takashi Niigaki y Koji Uno, que se escucharán en una noche inolvidable.
 
Hora: 7:30 p.m.   
Lugar: Teatro Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 781, Jesús María.

Ingreso libre en mezzanine, capacidad limitada.

 
 
 
Historia sobre el Centro Cultural Peruano Japonés
Inaugurado el 12 de mayo de 1967 por el entonces príncipe (hoy emperador de Japón) Akihito y la princesa Michiko, así como por el presidente del Perú, arquitecto Fernando Belaúnde Terry, el Centro Cultural Peruano Japonés se construyó en el terreno entregado por el Estado peruano en la naciente Residencial San Felipe, Jesús María, en compensación de los colegios confiscados durante la Segunda Guerra Mundial.
 
Este espacio que se abría a la comunidad se fue transformando y creciendo en infraestructura y en oferta cultural. Hoy, luego de 50 años, el Centro Cultural Peruano Japonés es un lugar de encuentro donde se realizan más de 300 actividades culturales al año, entre conciertos, exposiciones, conferencias, festivales de teatro, actividades infantiles, proyecciones de cine y video, espectáculos de danza, presentaciones de libros, entre otras, todas de ingreso libre.
 
La Biblioteca Elena Kohatsu, el Museo de la Inmigración Japonesa al Perú “Carlos Chiyoteru Hiraoka”, los cursos y talleres que se brindan, como idioma japonés, artes marciales, manualidades, cocina, son también parte de lo que brinda el Centro Cultural Peruano Japonés.