Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Docentes de la USMP presentan investigaciones sobre depresión infantil y nuevas técnicas de estudio para universitarios

Publicado el 25/05/17

La última edición de la revista Cultura de la Asociación de Docentes de la USMP  cuenta con diez trabajos de investigación que abordan distintos campos de las ciencias sociales; entre ellos, uno  que analiza la depresión infantil como un problema poco conocido por la sociedad peruana y otro que  enumera los beneficios de estudiar usando técnicas del método holístico y la Programación Neurolingüística (PNL).

En el primero, la psicóloga Roxana Huamanttica orienta a los padres de familia para que puedan ayudar a sus hijos frente a un cuadro depresivo, reconociendo que los niños también  experimentan sentimientos de gran tristeza que afectan su  rendimiento académico y sus relaciones interpersonales. Según la especialista, la falta de conocimiento de los padres  sobre esto  es un factor de riesgo ya que retrasa la participación de un profesional que podría apoyar al menor junto a su familia.

El trabajo tiene como fuente  un estudio epidemiológico realizado en Lima (2012) por el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi que mostró  que  1 millón 700 mil  personas en Perú  presentan síntomas depresivos y de ellos, 55% no perciben la enfermedad ni actúan contra ella. Igualmente de cada 20 personas mayores de 15, una se deprime al año y por cada 20 personas con depresión, una intenta suicidarse y por cada 20 intentos de suicidio, uno llega a consumarse.

Debido a lo alarmante de estas cifras, la especialista exhorta a  erradicar mitos como: “los niños no se deprimen”, “la depresión infantil es transitoria” o “que es parte del desarrollo humano” y señala que la misma está relacionada  con experiencias  del  medio ambiente (Conflictos entre padres, pérdida de amistades, muerte de un familiar o maltrato físico, emocional y/o sexual).

En el segundo estudio,  el docente Wilfredo Montenegro analiza las deficiencias en los hábitos de aprendizaje de universitarios que, de acuerdo al autor,  actualmente solo estudian para el examen, pero no para aprender. Por ello ofrece métodos y estrategias del método holístico y la PNL para estudiar con mayor facilidad y efectividad, enumerando errores como estudiar por miedo a desaprobar, no saber elegir el ambiente correcto ni la postura adecuada. Además, recomienda  técnicas como el ideograma, el colgadero,  el código alfa numérico y la de memoria por visualización.

También complementan este número trabajos como ‘El consumidor turístico’, ‘Conceptos básicos de la educación universitaria’; ‘Las TIC: los cambios y los procesos educativos’; ‘El smartphone como herramienta del periodismo digital’,  ’La formación del investigador en ciencias sociales y en psicología’, entre otros que se pueden descargar completos desde: www.revistacultura.com.pe

ACERCA DE LA FCCTP:

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres brinda una enseñanza con los máximos estándares de calidad educativa, respaldada por importantes acreditaciones internacionales recibidas por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP), la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ADSUG), la certificación TedQual, brindada por la Organización Mundial del Turismo (OMT ) y  la certificación internacional en educación otorgada por la Public Relations Society of America (PRSA),  Convenios nacionales e internacionales, oportunidades laborales, intercambios estudiantiles, infraestructura moderna y tecnológica son nuestras bases para una  sólida formación profesional y humanística de primer nivel.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *