Jueves, 22 de Junio del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Digitalización de Documentos: Una forma de ganar Productividad en el Sector Bancario

Publicado el 22/05/17

Por: Ariel Abrancato, Director de Negocios para Kodak Alaris

La Industria Bancaria es una de las industrias que más papel utiliza a lo largo del mundo. Entre archivos, contratos y documentos como cheques, letras o pagarés, el desafío por comenzar a reducir el uso del papel y así apuntar a una mayor productividad a través de la Digitalización de Documentos es inminente.

Este excesivo papeleo, replicado en miles de sucursales bancarias alrededor del mundo, representa una serie de problemas a los que las nuevas tendencias digitales le están haciendo el peso. Debido al tamaño de las bases de clientes que manejan los bancos, la eficiencia de sus transacciones es fundamental.

Entonces, ¿por qué es importante para la banca optimizar su productividad mediante la digitalización de la información? Son varios los motivos. En primer lugar, la digitalización facilita y aporta eficiencia a los trabajadores de la organización, ya que les permite acceder a documentos de forma simple y, en muchos casos, a través de cualquier punto físico. Además, ayudar a prácticamente eliminar la necesidad de introducir y gestionar datos de forma manual, lo que implica una reducción de tiempo y costos, así como una menor tasa de error.

En segundo lugar, porque los clientes demandan cada vez una atención más rápida y eficiente. Las largas demoras que pueden suponer los trámites a través de documentación impresa representan una pérdida de tiempo para los clientes que se traduce en malos ratos, disgustos e incomodidad. En resumen, un acceso más rápido a una información más precisa contribuye a mejorar la atención al cliente.

Finalmente, porque la tendencia de la industria se mueve hacia la digitalización en general. No es necesario escarbar mucho para encontrarnos con esa realidad. En Perú, por ejemplo, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) implementó en 2013 la emisión de facturas y boletas de venta electrónicas para los contribuyentes. Desde entonces, se han emitido más de 880 millones de facturas y boletas electrónicas y progresivamente se han ido incorporando más contribuyentes que comprueban los beneficios de esta alternativa como la eliminación del uso del papel, la disminución de costos y la contribución al cuidado del medio ambiente.

El desafío para la banca está en entender que en la transformación hacia el mundo digital se encuentra una potente ventaja competitiva. Los beneficios que otorgan la velocidad, la transparencia y la mejora de los procesos de esta nueva era digital ofrece son numerosos. Sin dejar de mencionar los relacionados con el cumplimiento de la regulación del sector financiero. Obviarlos sólo significaría un retroceso.

Para mayor información, visite la página web de Kodak Alaris.