Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Congreso derogó Decreto que facilitaba el Saneamiento de Terrenos para Obras

Publicado el 27/05/17

El Decreto Legislativo (D. Leg.) 1333, creado por el Gobierno y que facilitaba el Saneamiento de Predios para Proyectos de Infraestructura, fue derogado el último miércoles por el Congreso de la República.

Es así que el proyecto de ley para la derogación del decreto fue exonerado de una segunda votación, tras la primera, y quedó aprobado. Las bancadas de Fuerza Popular (FP) y Frente Amplio (FA) se unieron para cancelar la norma argumentando que se posibilitaría violar los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

El decreto

De acuerdo con el D. Leg y dado el amparo de las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo, se le permitía a Proinversión crear una oficina con capacidad de delimitar los terrenos donde se fueran a realizar proyectos de inversión. Asimismo, en caso de superposición con otras propiedades, la capacidad de negociar y conciliar su adquisición y el traslado de personas.

No obstante, las organizaciones de pueblos indígenas pidieron la derogación del decreto argumentando que este afectaría la ejecución de la Ley de Consulta Previa y el derecho a la propiedad de territorios colectivos de dichos pueblos.

¿Sabía que?

El D. Leg. 1333 creaba el Proyecto Especial de Acceso a Predios para Proyectos de Inversión Priorizados (APIP) para sanear a nombre del Estado los derechos de propiedad sobre predios requeridos.

Cerca del 61% (US$47,810 millones) de proyectos de inversión priorizados está pendiente de ejecución.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *