Menu
Categories

Congreso de la República interpelará al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.
11/05/2017 Congreso

Con 71 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones, el Congreso de la República aprobó este jueves someter a interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra.

El titular del MTC deberá acudir el jueves 18 de mayo (10 de la mañana) al pleno del Parlamento para responder al pliego interpelatoria que consta de 83 preguntas, y abordan las presuntas irregularidades en la firma de la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero.

La moción de interpelación contra Vizcarra fue presentada el 4 de mayo con la firma de 35 congresistas de Fuerza Popular, Frente Amplio, Acción Popular, Partido Aprista Peruano y la legisladora independiente Yeni Vilcatoma.
Nota previa

El Pleno del Congreso somete este jueves a debate la nueva moción de interpelación presentada contra el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, por la firma de la adenda al contrato del aeropuerto internacional Chinchero, en el Cusco.

Presentada por legisladores de Fuerza Popular, Frente Amplio, Acción Popular y Partido Aprista, el pliego interpelatorio consta de 83 preguntas que el titular deberá responder de forma.

De acuerdo con el artículo 83 del Reglamento del Congreso, “para la admisión de la moción de interpelación se requiere el voto de por lo menos el tercio de congresistas hábiles”. El reglamento refiere que “la interpelación no puede realizarse, en ningún caso, antes del tercer día siguiente a la votación ni después del décimo”.

Como se recuerda, a fines de marzo el Congreso ya decidió interpelar al ministro de Transportes, sin embargo, este quedó sin efecto luego de que se cumpliera el plazo para su realización, esto por la emergencia de las lluvias, huaicos e inundaciones.

De esta forma, este jueves se define si se retoma el camino de la interpelación para que Vizcarra dé alcances sobre las presuntas irregularidades en el contrato del aeropuerto de Chinchero.

La presentación de esta nueva moción se da en un contexto convulsionado por la polémica del caso Alberto Fujimori. Y es que desde un sector del Parlamento han señalado que las interpelaciones impulsadas por el fujimorismo contra Martín Vizcarra y Carlos Basombrío -titular del Mininter- buscan presionar al Gobierno para que le conceda el indulto a su líder histórico.

En tanto, desde el oficialismo, hubo reacciones como la de Juan Sheput, quien apuntó que la verdadera motivación de Fuerza Popular sería la “piconería” de esta bancada por el ascenso de Pedro Pablo Kuczynski en las encuestas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*