Menu
Categories

Congreso aprueba por unanimidad ley general de LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ
08/05/2017 Cultural

Lima, 04 de mayo de 2017.- El Congresista y Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Francesco Petrozzi, en su afán por seguir cumpliendo con el ofrecimiento principal de su campaña: revolucionar la cultura y el arte en nuestro país, hoy sustentó y logró la aprobación -por unanimidad- de la Ley General de la Biblioteca Nacional del Perú.

“Era necesario que el Congreso de la República eleve el status legal de la Biblioteca Nacional del Perú y emita una ley que permita ejercer la doble rectoría que le corresponde en la gestión del patrimonio cultural bibliográfico de la nación y en el desarrollo de la red bibliotecaria nacional.”, refirió el congresista.

La Biblioteca Nacional es una institución tutelar, en el ámbito cultural, creada mediante el decreto del General Don José de San Martín, el 28 de agosto de 1821. Tiene 195 años y es pieza clave en las celebraciones del Bicentenario del Perú como República independiente.

Dentro de las principales funciones de la Biblioteca Nacional está elaborar y aprobar el Plan Nacional de Desarrollo de Bibliotecas Públicas y la creación de programas y proyectos bibliotecarios de calidad que focalicen y prioricen la atención a las comunidades campesinas, comunidades nativas y poblaciones vulnerables y de alto riesgo, en el marco de las políticas de inclusión social, de construcción de ciudadanía y de desarrollo humano.

Además, de desarrollar una plataforma tecnológica moderna, flexible y transparente para articular y coordinar las acciones de los diversos componentes del Sistema Nacional de Bibliotecas, intercambiar y difundir servicios y productos, a efectos de ampliar la cobertura de los servicios bibliotecarios, el acceso a la información, la divulgación del patrimonio bibliográfico y la disponibilidad de materiales de lectura en todo el territorio nacional.

El nuevo director de la Biblioteca Nacional, Alejandro Neyra Sánchez, estuvo presente durante todo el debate en el pleno del Congreso de la República. Neyra felicitó al Congresista Petrozzi por su contribución con esta histórica ley.

“A partir de ahora empieza un nuevo mañana para la Biblioteca Nacional del Perú. Quiero que el pueblo peruano y los lectores celebren esta ley, que haya para las bibliotecas de barrios y colegios una esperanza de desempolvar los libros  y que los chicos y las nuevas generaciones sean lectores acérrimos.”, finalizó Petrozzi.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*