Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Comunidades Nativas de la Reserva Comunal Amarakaeri implementarán Actividades Económicas Sostenibles

Publicado el 31/05/17

Once iniciativas presentadas por las comunidades beneficiarias de la Reserva Comunal Amarakaeri fueron seleccionadas por el Concurso PAES, las cuales permitirán impulsar actividades sostenibles en favor de la conservación y el desarrollo de su territorio ancestral anunciaron el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Ejecutor de Contrato de Administración (ECA Amarakaeri).

Los resultados fueron anunciados en el marco del VIII Encuentro de Ejecutores de Contrato de Administración de Reservas Comunales y el XV aniversario de la Reserva Comunal Amarakaeri en la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios).

Como parte de la gestión participativa de la Reserva, el SERNANP y ECA Amarakaeri, junto a las organizaciones FENAMAD y COHARYIMA, lanzaron en el mes de abril la convocatoria a fin de que las comunidades locales presenten ideas de negocio que estén alineadas a los objetivos del Plan Maestro y los Planes de Vida de cada comunidad.

Estas propuestas fueron evaluadas y seleccionadas por un Comité Técnico Local para ser financiadas por el Programa de Actividades Económicas Sostenibles (PAES), mecanismo de apoyo financiero que busca fortalecer las actividades que las comunidades vienen realizando e incentivar el logro de los compromisos establecidos por la población en los Acuerdos de Conservación y Desarrollo.

Estas iniciativas comunitarias están vinculadas a actividades como piscicultura, artesanía, turismo, crianza de aves menores, agroforestería, y aprovechamiento de castaña; todas ellas como medidas de adaptación al cambio climático. Las comunidades impulsoras de estas iniciativas contarán con asesoría técnica para el perfilamiento de las ideas de negocio en actividades económicas sostenibles – PAES, a través de un diploma de “eco-negocios”.

Estas actividades se realizan desde la cogestión de la Reserva Comunal Amarakaeri, bajo el liderazgo del SERNANP, a través de la Jefatura de la RCA y el ECA Amarakaeri, quienes cuentan con el apoyo técnico del proyecto EBA Amazonía, dirigido por el SERNANP e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *