Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



BCR: Perú registra el mayor Crecimiento de Exportaciones

Publicado el 19/05/17

A febrero de este año, el Perú registró el mayor Crecimiento de Exportaciones, en términos anualizados, respecto a sus principales socios comerciales en América Latina y a China, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en términos acumulados (marzo 2016-febrero 2017 respecto a marzo 2015-febrero 2016), el valor de las exportaciones de los principales países de América Latina se incrementó 0.8%.

De esta manera, el Perú registró una expansión de sus exportaciones de 14.5% en el período de análisis, seguido de Paraguay (4.8%), Argentina (1.3%) y Brasil (0.6%).

El valor de las ventas al exterior a escala mundial aumentó 6.4% en febrero de este año respecto al registrado en el mismo mes del 2016, cuarto incremento mensual consecutivo de la tasa interanual, de acuerdo con las cifras de la OMC.

Este resultado obedeció al crecimiento de las exportaciones de las economías emergentes y a la recuperación de los precios internacionales de los commodities.

Desempeño

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, destacó que los envíos del Perú al exterior mostraron un crecimiento de 29.6% en el primer trimestre de este año, explicado por el buen desempeño de las ventas agrícolas y pesqueras.

“El aumento de las exportaciones tiene mucho que ver con la recuperación de las ventas de la pesca para consumo humano, en especial de la pota congelada y otros derivados”, detalló.

En ese contexto, proyectó que las exportaciones no tradicionales mostrarán una mayor recuperación en el segundo trimestre de este año, tomando en cuenta que ya pasó El Niño Costero.

Sostuvo que las siembras de diversos productos mostrarán un ascenso, lo que favorecerá a las exportaciones no tradicionales.

Datos

Varilias explicó que la exportación tradicional, con el sector minero y el café, muestran cifras positivas en los primeros meses de este año, y la tendencia a fin de año será de crecimiento.

El volumen del comercio exterior mundial aumentó 2.5% en febrero del 2017 respecto a similar mes del 2016, avance positivo por cuarto mes consecutivo.

Ese incremento reflejó principalmente el mayor dinamismo de las economías emergentes (11.2%).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *