Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Banco Mundial: PBI de Perú crece con Reducción de Pobreza y Desigualdad

Publicado el 12/05/17

Banco Mundial: PBI de Perú crece con reducción de pobreza y desigualdad. El Perú aprovechó de manera inteligente el crecimiento de su economía en los últimos 15 años para disminuir los índices de pobreza y es uno de los países de América Latina con mejores resultados en este tema, consideró el Banco Mundial (BM). Así informó la agencia de Andina.

“Perú se ha caracterizado en haber aprovechado su crecimiento económico en los últimos 15 años de una forma inteligente y con un gran elemento de redistribución”, dijo el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez.

Sostuvo que otros países de América Latina no han tenido ese mismo rendimiento en la reducción de los niveles de pobreza e inequidad, pues sus índices no bajaron como se hizo en Perú.

“En el caso peruano, lo más importante es anotar que la pobreza siguió cayendo significativamente en el área urbana, mientras que en el área rural la caída fue un poco menor”, manifestó.

El representante del Banco Mundial destacó que el Perú ha logrado avances significativos en la reducción de la desnutrición crónica infantil y de la pobreza.

“En varios temas ya ha alcanzado las Metas del Milenio, uno de ellos, el índice de mortalidad infantil, se ha reducido en dos tercios desde 1990 hasta 2015”, indicó.

Desaceleración económica

Rodríguez señaló que pese a que la caída de la pobreza ahora es más lenta, por la desaceleración económica, en este momento es más importante pensar en cómo protegemos a las poblaciones más vulnerables, lo cual debe ser el gran desafío.

“Se espera que el año entrante el crecimiento económico en Perú vuelva a recuperarse, pero mientras eso sucede hay familias vulnerables que pueden volver a caer en la pobreza, por eso se debe pensar en los mecanismos, instrumentos y programas que protejan a esas familias vulnerables”, afirmó.

El especialista del Banco Mundial consideró imprescindible actuar en ese sentido, para que esas familias vulnerables no recaigan en la pobreza en un contexto de desaceleración económica, por lo menos en este año.

“Creo que toda la región se ha visto afectada por la desaceleración económica y por eso las cifras de pobreza que antes bajaban en toda la región más rápido, a nivel generalizado se han moderado un poco”, manifestó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *