Menu
Categories

Arequipa se consolida como impulsor de energías renovables
26/05/2017 Nacional

Arequipa, may. 26. El Ministerio del Ambiente (Minam) destacó que la región Arequipa se consolida como promotor en el uso de energías renovables, como los paneles solares, como parte de los esfuerzos que realiza el Estado para mitigar los efectos del cambio climático. 

En la víspera, el Minam presentó los avances de los estudios sobre Generación Distribuida en Arequipa con paneles solares, trabajo que se realiza en el marco de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, que el Perú se ha comprometido alcanzar al 2030 bajo el acuerdo de París.
 
Los estudios sobre Generación Distribuida en Arequipa están a cargo del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, entidad que cuenta con financiamiento internacional para la elaboración de estos estudios que se iniciaron en 2015 y concluirá a fines de este año.
 
Pía Zevallos, directora de del Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, informó que en Arequipa existen tres casos de autoabastecimiento de energía con paneles solares con resultados satisfactorios, los cuales demuestran que en un futuro cercano sería posible la aplicación de la Generación Distribuida en la región.
 
La Generación Distribuida permite aprovechar las diferentes fuentes de energía renovable, en el caso de la región Arequipa la solar, el autoabastecimiento de energía solar permitiría a sus usuarios conectarse a la red distribución de energía eléctrica, de tal manera que cuando no estén usando esta energía puedan devolverla a la red para que otros la utilicen, y de esta manera puedan también obtener descuentos en sus recibos de luz.
 
Pía Zevallos refirió que el Perú se acogió a esta iniciativa mundial que ofrece la oportunidad de diversificar las fuentes de generación y aprovechar los recursos renovables, emitiendo una ley que permite la aplicación de la Generación Distribuida en el país, cuya reglamentación está en proceso.
 
En tanto, se concluye la reglamentación de la Generación Distribuida en el Perú el Ministerio del Ambiente, en coordinación con el Proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático, trabajan en la difusión de la importancia de diversificar las fuentes energéticas con energías limpias para hacerle frente al cambio climático.
 
Los casos exitosos de autoabastecimiento de energía solar en Arequipa se desarrollan en el colegio San José, que cuenta con más de 30 paneles solares que proporcionan energía para el funcionamiento de la institución educativa y para la residencia de la congregación Jesuita que tiene a su cargo la administración de entidad.
 
La empresa productora de pisco y vino Majes Tradición, también hace uso de la energía solar desde hace dos años para la mejora de sus procesos, generando ahorros en su consumo energético.
 
El Edificio Luz 200 que edificó una constructora independiente, colocó paneles solares en la azotea del inmueble para obtener durante el día la energía solar, que es almacenada en una batería, que permite en horas de la noche que esta pueda utilizarse en la iluminación de las áreas comunes del edificio.
 
Los avances de los estudios sobre Generación Distribuida en Arequipa fueron presentados por el Ministerio del Ambiente en el marco del taller “Preparando el terreno en Arequipa para las Contribuciones Nacionalmente Determinadas”, certamen que contó con la asistencia de representantes de diversas organizaciones locales.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*