Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Al menos 90 muertos y más de 380 heridos por atentado en Kabul

Publicado el 31/05/17

Al menos 90 personas han muerto y unas 380 han resultado heridas en el atentado suicida con camión bomba perpetrado a primera hora de este miércoles en la zona diplomática de la capital de Afganistán, Kabul, según han informado a la agencia de noticias Pajhwok fuentes del Ministerio de Salud Pública y de los servicios de seguridad afganos.

El portavoz del Ministerio afgano de Salud Pública, Ismail Kausi, indicó a Efe que la prioridad son siempre los heridos para intentar «salvar sus vidas», por lo que aún no saben el número definitivo de muertos.

La explosión se produjo hacia las 8.25, hora local (3.55 GMT), en el Distrito Policial 10, cerca de la plaza Zanbaq en el área diplomática de la capital, informó en su cuenta oficial de Twitter el portavoz del Ministerio afgano de Interior, Najib Danish. La potente detonación, que se escuchó en varias zonas de la ciudad, se produce en pleno mes de Ramadán, la época más sagrada del año para los musulmanes, en un área donde se encuentran varias embajadas como las de Turquía, Alemania o Irán.

El portavoz de la misión de la OTAN en Kabul, el capitán William k. Salvin, indicó en un mensaje en Twitter que el atentado se produjo en las cercanías de la Embajada de Alemania y en este momento están revisando la situación del personal de la Alianza. Ningún grupo armado ha reivindicado todavía la autoría del atentado suicida. Los talibanes han difundido un comunicado horas después del ataque, en el que aseguran que no han sido los autores de este atentado y que desconocen quién lo ha perpetrado.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, pidió la semana pasada a todos los grupos insurgentes que respetaran la celebración del mes sagrado y detuvieran sus acciones armadas. Sin embargo, ya el pasado domingo los talibanes perpetraron un atentado con coche bomba en una parada de autobús en Khost (sureste) causando 13 muertos y 8 heridos, en su mayoría militares, en el primer día del ramadán.

Los dos últimos ataques de envergadura con bomba en Kabul, el último de ellos a principios de mes y ocurridos también en el área diplomática, fueron reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico (EI). El Ejecutivo afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes y otros grupos insurgentes desde el final de la misión militar de la Alianza Atlántica y en este momento apenas controla un 57 % del país, según información de Washington.

Edificios dañados
La Embajada de Francia en Kabul ha sufrido daños materiales en el atentado con camión bomba perpetrado este miércoles, si bien la ministra de Asuntos Europeos de Francia, Marielle de Sarnez, ha señalado que por el momento no hay informaciones sobre víctimas entre el personal diplomático.

«Las informaciones de las que dispongo apuntan a que ha habido daños materiales en la Embajada de Francia, y también en la de Alemania», ha dicho, en declaraciones a la emisora local Europe 1. «No tengo más información por el momento respecto a las personas», ha manifestado, recalcando que quiere ser «extremadamente prudente» al respecto.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, ha señalado que su Embajada en Kabul también ha resultado dañada en el ataque.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *