Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Admisión de Petitorios Mineros seguirá suspendida hasta el 30 de octubre

Publicado el 10/05/17

A partir del jueves, 2 de noviembre, del presente año “se reabre indefectiblemente la Admisión de Petitorios Mineros, los cuales no se encontrarán afectados por el ejercicio del Derecho de Preferencia de los (mineros) informales”.

Así lo recordó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) en un comunicado presentado durante el X Congreso internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2017), que se clausura este miércoles, 10 de mayo, en el Sheraton Lima Hotel & Convention Center.

Como se sabe, a fin de facilitar y promover la formalización de la pequeña minería y minería artesanal en el Perú, el gobierno decidió prorrogar la suspensión en el territorio nacional de la admisión de petitorios mineros hasta el hasta el 30 de octubre de 2017 “con el objeto de cautelar el ejercicio del Derecho de Preferencia por parte de los mineros informales”.

Con esta medida, según el comunicado, la prórroga busca garantizar “plenamente la seguridad jurídica de las solicitudes de concesión minera (petitorios) y los trabajos de prospección minera efectuadas por los mineros formales para identificar zonas de interés de exploración minera”.

Asimismo, el Decreto Supremo Nº 015-2017-EM previene, de acuerdo con el comunicado, “la eventualidad de reducción o cancelación de las áreas solicitadas por los mineros formales, si los mineros informales ejercen su Derecho de Preferencia sobre las mismas cuadriculas solicitadas por los mineros formales”.

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú es una asociación privada sin fines de lucro conformada por profesionales, técnicos, personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras que desarrollan actividades mineras o vinculadas con la industria minera en el país. Es también organizador de proEXPLO 2017 y otros encuentros internacionales como PERUMIN 33 Convención Minera, que se realizará en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, del 18 al 22 de setiembre de 2017.

Aquí el comunicado:

COMUNICADO DE proEXPLO 2017

Con la finalidad de garantizar plenamente la seguridad jurídica de las solicitudes de concesión minera (petitorios) y los trabajos de prospección minera efectuadas por los mineros formales para identificar zonas de interés de exploración minera, mediante Decreto Supremo Nº 015-2017-EM, del 06 de mayo último, se prorrogó el plazo de suspensión de admisión de petitorios mineros hasta el 30 de octubre de 2017, previniéndose de esta forma la eventualidad de reducción o cancelación de las áreas solicitadas por los mineros formales, si los mineros informales ejercen su derecho de preferencia sobre las mismas cuadrículas solicitadas por los mineros formales, conforme al Decreto Legislativo N° 1336 del 06 de enero del 2017.

El jueves, 2 de noviembre, del presente año se reabre indefectiblemente la admisión de petitorios mineros, los cuales no se encontrarán afectados por el ejercicio del derecho de preferencia de los informales.

Lima, 09 de mayo de 2017

Fuente: IIMP.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *