Menu
Categories

Actividades por el 50 aniversario de la Reserva Nacional Pampa Galeras
18/05/2017 Cultural

Ayacucho, may. 18. La Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille celebra hoy su 50 aniversario de creación y para ello se han preparado diversas actividades entre las que destacan la representación de la esquila de vicuña como ejemplo de aprovechamiento sostenible que se promueve en esta área natural protegida por el Estado peruano.

Esta festividad incluye también una presentación de chasquis, danzas típicas ayacuchanas, una ceremonia de pago a la Pacha Mama y, posteriormente, se recorrerá parte de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille para ser testigos de la recuperación de la vicuña y el aprovechamiento de su fibra a cargo de la comunidad campesina de Lucanas. 

La ceremonia estará encabezada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien estará acompañado por la ministra del Ambiente, Elsa Galarza; el embajador de Alemania en Perú, Jörg Ranau; el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa; y autoridades regionales y locales de Ayacucho.

La Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille está ubicada en la provincia de Lucanas, en el departamento de Ayacucho. Tiene una extensión de 6,500 hectáreas, pero su zona de influencia comprende cerca de 60,000 hectáreas que incluye a diversas comunidades campesinas. 

Su objetivo principal es conservar a la vicuña (Vicugna vicugna), a fin de permitir su uso sostenido con beneficios revertidos a los pobladores altoandinos.

En 1967 se estableció la Reserva Nacional Pampa Galeras, y en 1993 se le agregó el nombre de la reconocida periodista Bárbara D’Achille, en memoria de la desaparecida conservacionista. 

La vicuña es la especie más representativa y abundante en Pampa Galeras y su protección y conservación motivaron su creación. Otra especie importante es el guanaco que, como la vicuña, se encuentra también en estado silvestre.

La Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achilleconcentra la mayor población de vicuñas del país y del mundo en un espacio muy reducido. Además, protege los restos arqueológicos que testimonian su antiquísimo manejo en el lugar y alberga especies de flora y fauna silvestre de gran importancia para la región. Adicionalmente, se encuentra cerca de las Líneas de Nasca y forma parte del corredor turístico hacia el Cusco.

Flora y fauna

Además de la vicuña (Vicugna vicugna) y al guanaco (Lama guanicoe), en esta área natural protegida se puede observar a la taruca (Hippocamelus antisensis), al zorro andino (Pseudalopex culpaeus), a la vizcacha (Lagidium peruanum), a la muca(Didelphis marsupialis) y a la comadreja (Mustela frenata). 

Entre las 20 especies de aves existentes en la reserva nacional, las más representativas son el cóndor andino (Vultur gryphus), la parihuana (Phoenicopterus chilensis), la perdiz serrana(Nothoprocta ornata) y la quiula (Tinamotis pentlandii). En los ambientes acuáticos destacan el pato jergo (Anas georgica) y el pato sutro (Anas flavirostris).

En cuanto a la flora, se han identificado en esta Reserva Nacionalmás de ochenta especies, entre las que destacan la puya Raymondi (Puya raimondii) y, en los valles pedregosos, los bosques relictos de queñua (Polylepis sp.) y de quishuar (Buddleja sp.). La vegetación característica es el pajonal.

Clima

El clima en esta Reserva Nacional es muy frío, con temperatura promedio de 6 grados Centígrados. En invierno se registran hasta menos 5 grados. En los meses de noviembre a marzo se producen las lluvias, con precipitaciones entre 300 y 600 milímetros.

Jefatura y guardaparques

El jefe de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achillees el biólogo Allan Flores, y su equipo de trabajo está integrado por el biólogo Marlon Hoyos; el administrativo Daniel García; y los guardaparques Mily Sánchez (médico veterinario zootecnista), Reino Joyo (38 años de servicio) y Hernán Sosaya (22 años de servicio).

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*