Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



USIL otorgó distinción como doctor Honoris Causa al arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani

Publicado el 25/04/17

El cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima y Primado del Perú, recibió la investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en reconocimiento a su destacada trayectoria como pastor, teólogo y consejero de las nuevas generaciones en el Perú.

La ceremonia fue presidida por el fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, y el rector de la universidad, Dr. Ramiro Salas Bravo; asimismo, acompañaron el acto de honor el presidente del Poder Judicial del Perú, Dr. Duberlí Rodríguez; los exvicepresidentes de la República, Francisco Tudela y Luis Giampietri; así como destacadospolíticos, representantes del cuerpo diplomático y de la Iglesia Católica, académicos, directores de colegio, docentes, padres y alumnos de la USIL.

En su discurso de agradecimiento, el cardenal Cipriani expresó su reconocimiento a los comandos Chavín de Huántar, reconocidos recientemente como Héroes de la Patria.Asimismo, recordó al expresidente Fernando Belaunde Terry cuando tenía la consigna de trabajo: “El Perú como doctrina” y enfatizó en la promoción de la “cultura del encuentro” que el papa Francisco nos enseña y el protagonismo de la juventud en estos tiempos.

“La Universidad de San Ignacio de Loyola que hoy nos acoge es una expresión de ese sentido de servicio e investigación, de espíritu empresarial y laboral, de formación de líderes libres y responsables. Este clima de elevado espíritu de competencia es el mejor escenario para forjar el futuro de nuestra Patria”, expresó Cipriani Thorne.

De otro lado, el fundador presidente de USIL, Raúl Diez Canseco Terry, reconoció el papel que desempeñó el cardenal Cipriani en la toma de rehenes de la Embajada del Japón: “La presencia del cardenal fue reconfortante para los rehenes y el valor de la Cruz fue importante para todos”, destacó. Asimismo, resaltó la importancia de la Iglesia Católica en la USIL: “En nuestra universidad, la fe de Cristo, el amor por los valores, jamás van a claudicar”, aseguró.

Por su parte, el Dr. Ramiro Salas, rector de la USIL, expresó su satisfacción por contar con el cardenal Cipriani como nuevo Doctor Honoris Causa de esta casa de estudios, una de las personalidades peruanas que da cátedra de vida y de esperanza a las nuevas generaciones.

El laudatio de la ceremonia fue leído por el exvicepresidente peruano, Francisco Tudela, quien resaltó la importante labor del arzobispo de Lima como garante de la Santa Sede y mediador en la toma de la residencia del embajador Japón por el grupo terroristas MRTA en 1996, indicando que el gran valor y la fe del cardenal aportaron mucho para la pacificación del país.

Ilustre Doctor Honoris Causa de la USIL

El cardenal Juan Luis Cipriani es ingeniero industrial por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Asimismo, es doctor en Filosofía y Teología por la Universidad de Navarra, España.Se ha desempeñado como arzobispo de Ayacuchoy, desde 1999, como el XXXII arzobispo de Lima. En el 2001, el papa Juan Pablo II lo nombró cardenal con el título de San Camilo de Lellis.

Por su labor en favor de la paz en el Perú, su trayectoria personal, pastoral y profesional, ha recibido la distinción como Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Ingeniería (2000), la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (2008), la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (2009), y ahora de la Universidad San Ignacio de Loyola (2017).

Con esta nueva investidura, el cardenal Cipriani ingresa a la lista de reconocidas personalidades que integran el claustro de Doctores Honoris Causa de la USIL, entre los que destacan: José María Aznar, expresidente del Gobierno de España; Robert Kiyosaki, autor del bestseller financiero Padre rico, padre pobre; Dionisio Romero, expresidente del Grupo Romero y Credicorp; Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006; Rafael Domingo Oslé, catedrático y exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra (España); Judy Genshaft, presidenta de la University of South Florida, entre otros notables personajes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *