Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



SNMPE: Sentencia Judicial sobre Lote 116 agudizará Crisis en Sector Hidrocarburos

Publicado el 05/04/17

Gremio precisó que contrato de exploración y explotación no requería de Consulta Previa

El contrato de licencia para la exploración y explotación del Lote 116 se realizó antes de la vigencia de la Ley de Consulta Previa y su reglamento, afirmó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) tras expresar su rechazo al fallo emitido por Cuarto Juzgado Constitucional de Lima que lo anula.

El gremio minero energético manifestó que esta decisión del Poder Judicial violenta la estabilidad jurídica y es una pésima señal para los inversionistas en circunstancias que el sector hidrocarburífero peruano afronta una seria crisis por diversos factores como la conflictividad social, la tramitología y la caída del precio del petróleo.

La SNMPE explicó que en el año 2006 cuando se suscribió el Contrato de Licencia para la exploración y explotación del Lote 116, no era obligatorio o exigible someterlo a consulta previa.

“Con el fin de preservar la seguridad jurídica, tanto la Ley de Consulta Previa que entro en vigencia en el año 2011 y su reglamento aprobado en el 2012, disponen que los contratos suscritos con anterioridad no pueden ser dejados sin efecto por no haberse realizado el proceso de consulta previa”, expresó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

En ese sentido, la SNMPE subrayó que la inédita sentencia dada por el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima atenta contra las inversiones en el sector hidrocarburos y en el país en general; y a su vez, daña la imagen del Perú como receptor de inversiones porque ha generado inseguridad jurídica.

“Este fallo judicial se produce en un momento crítico para el sector ya que la última licitación pública relativamente exitosa se realizó en el 2010, es decir que desde hace 7 años que no se suscribe ningún contrato para exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú”, comentó el gremio empresarial.

En el 2016 –añadió- se dieron por terminados 15 contratos, en su mayoría por conflictos sociales y problemas de tramitología; y en la actualidad sólo están vigentes 51 contratos, de los cuales más de la mitad se encuentran con obligaciones suspendidas.

Fuente: SNMPE.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *