Jueves, 25 de Mayo del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Senace aprueba Manual que estandariza el Procedimiento de EIA para Proyectos Eléctricos

Publicado el 21/04/17

Senace aprueba manual que estandariza el Procedimiento de EIA para Proyectos Eléctricos. El Senace, continuando con su política de uniformización de procedimientos y atención al ciudadano, ha publicado el “Manual para la Evaluación de Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) para el subsector Electricidad”.

Este es el tercer manual publicado por la entidad y tiene por objetivo constituirse en una herramienta que guía la labor interna del Senace en el procedimiento de evaluación y aprobación de los EIA-d del subsector electricidad. Su elaboración busca optimizar el proceso de evaluación de los EIA-d de este sector, a través de la estandarización de criterios, lineamientos y formatos a utilizar por el equipo evaluador del Senace y la delimitación de las funciones internas de dicho equipo durante todas las etapas del proceso.

“Aprovechando la experiencia adquirida con los manuales para los sectores de Minería e Hidrocarburos, confiamos que con la elaboración e implementación de este documento impulsaremos una evaluación de los EIA-d en el subsector Electricidad predictible, efectiva, ágil y transparente, cumpliendo con los lineamientos y plazos establecidos en la normativa vigente. Esperamos que esta iniciativa contribuya positivamente en la implementación de proyectos eléctricos en nuestro país”, señaló Patrick Wieland, Jefe del Senace.

El presente Manual contempla todos los pasos a seguir para la evaluación de un EIA-d del Subsector Electricidad por parte del Senace, desde su ingreso a través de la Ventanilla Única de Certificación Ambiental, hasta la emisión de la Certificación Ambiental.

Otros puntos de interés

Además el manual:

Tiene un enfoque personalizado de evaluación por tipo de proyecto eléctrico.

Detalla los procesos, marco normativo y documentos necesarios para la ejecución de los Mecanismos de Participación Ciudadana obligatorios posteriores a la presentación del EIA-d al Senace.

Contiene las herramientas necesarias de evaluación del EIA-d para los profesionales y especialistas, que permiten incrementar la eficiencia en sus tiempos de revisión y estandarizar los lineamientos de evaluación de todo el equipo.

Finalmente, es importante aclarar que este Manual no generará mayor burocracia; por el contrario, facilitará el cumplimiento de la normativa vigente, permitiendo a los evaluadores del Senace contar con las herramientas necesarias para desarrollar un trabajo ágil y efectivo. Es importante destacar que este documento fue elaborado con el aporte de la Cooperación Alemana al Desarrollo Giz Perú.