Lunes, 18 de Diciembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Seis estudiantes peruanos participarán en Olimpiada Internacional de Matemática en Brasil

Publicado el 06/04/17

Lima, abr. 6. Después de rendir diversos exámenes selectivos a nivel nacional, seis estudiantes fueron seleccionados por la Sociedad Matemática Peruana (Somape) para representar al Perú en la 58ª Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) a realizarse en julio en Río de Janeiro, Brasil. 

Los genios matemáticos que lograron las más altas calificaciones en el proceso fueron: Raúl Alcántara Castillo, Diego Lázaro Cusihuamán, Daniel Benavides Quispialaya, Henry Felén Chávez, Daniel Rojas Cruz y Joseph Altamirano Pacheco, todos del colegio Saco Oliveros, quienes competirán con los mejores del mundo.
 
La evaluación fue rigurosa. Se inició en diciembre del año pasado con la convocatoria de la Somape al examen a nivel nacional realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. 
 
Sobre la base de las notas obtenidas en esta primera prueba fueron seleccionados 24 estudiantes. Este grupo pasó por un proceso selectivo entre enero, febrero y marzo, en el que rindieron otros cuatro exámenes en las instalaciones del Instituto de Matemática y Ciencias Afines (IMCA).
 
De este grupo de seis, participarán por primera vez en esta justa internacional Daniel Benavides (15) y Joseph Altamirano (14), que buscarán emular las exitosas participaciones de sus predecesores y obtener una medalla. 
 
Cabe destacar que en el 2015 el equipo peruano logró ubicarse en el puesto 16, entre más de 100 países, superando a Finlandia, Brasil, Portugal, España, Holanda, Chile, entre otros países. En esa ocasión, Perú se adjudicó dos medallas de oro de la mano de Christian Altamirano, actualmente becado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las mejores universidades del mundo; y de Raúl Alcántara, quien desea repetir el plato y conquistar su segunda presea dorada.
 
“Estamos mentalizados para ganar y demostrar que los peruanos podemos lograr retos extraordinarios. Si nos dan la oportunidad y el apoyo para competir. Muchos no lo saben, pero en estas olimpiadas venimos superando por más de 10 años a Finlandia, país conocido por contar con la mejor educación del mundo”, afirmó Raúl, líder y capitán del equipo peruano.
 
La IMO (International Mathematical Olympiad) es el más importante certamen competitivo de matemática a nivel mundial. Además la más antigua y prestigiosa de todas las olimpiadas científicas internacionales. Perú ha participado en 23 ediciones desde 1987 y tiene en su haber cinco medallas de oro.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *