Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Piura: organización de damnificados facilita distribución de la ayuda en refugios

Publicado el 03/04/17

La concentración de los damnificados en centros de refugio y su organización dentro del campamento, facilita la distribución de la ayuda, aseguró Cristóbal Timaná, delegado de los damnificados del campamento San Pablo, que alberga a 3,500 personas procedentes del caserío Pedregal.

Indicó que en este campamento se han organizado por grupos que manejan cerca de 200 personas, hecho que ha permitido darles a las familias carpas, mosquiteros, tachos para agua en cada carpa y garantizar la distribución de los alimentos que llegan.
Timaná refirió a la Agencia Andina que en todo el campamento se han instalado 215 tanques de agua con capacidad para 1,000 litros, que son abastecidos por camiones cisterna.
Indicó también que se están organizando comisiones para la preparación de alimentos tres veces al día, a través de ollas comunes.
“Por ahora estamos recibiendo alimentos preparados que traen las personas, necesitamos preparar desayuno, almuerzo y cena, porque las personas de bien no van a traer siempre los alimentos”, declaró.
Precisó que conforme pasan los días, más damnificados están llegando hasta este campamento, para quienes hacen falta 115 carpas. “Son algunos tercos que quisieron quedarse y otros que ven que acá hay una mejor organización”.
En el refugio San Pablo se encuentran principalmente damnificados del caserío de El Pedregal, que ha sufrido dos inundaciones del río Piura y todavía se encuentra en peligro, dado que no se ha podido cerrar hasta el momento un dique de 115 metros que abrió la inundación del pasado 27 de marzo.
Refirió, además, que buena parte de los damnificados de El Pedregal quieren ser reubicados porque sus viviendas sufren de inundaciones frecuentes, para lo cual pedirán a la comunidad campesina San Juan de Catacaos que les ceda un terreno comunal de 50 hectáreas.
“Lo que nos ha pasado es una prueba más, comenzaremos de cero otra vez, pero vamos a salir adelante”, indicó.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *