Menu
Categories

Pintor Klaus Novais presenta individual “Ojos Negros”
13/04/2017 Cultural

Se trata de su primera exposición en el Perú

Pintor Klaus Novais presenta individual “Ojos Negros”

  • Dieciocho pinturas inspiradas en la cultura afroperuana conforman la primera muestra individual en el Perú del artista brasilero.
  • “Ojos negros” será expuesta del 11 de mayo al 29 de julio en el Centro Cultural Brasil-Perú: Calle Atahualpa 390, Miraflores.

El artista brasilero Klaus Novais considera a Lima una ciudad colorida. El cielo gris y la melancolía propia de nuestra capital están lejos de las pinturas que el polifacético artista viene trabajando durante su estancia en el Perú. Además, en sus indagaciones encontró una fuerte conexión entre el país que lo acoge y su Brasil natal: la cultura afroperuana. “Ojos negros” es el resultado de estas exploraciones.

La primera muestra individual de Klaus Novais en nuestro país consta de dieciocho pinturas que sirven como homenaje a la cultura afroperuana y a las artes criollas del Perú. Inspirado en la Municipalidad de El Carmen, en el distrito bohemio de Barranco, en las peñas criollas y sobre todo en las grandes personalidades que nos ha dado la cultura negra: Nicomedes Santa Cruz, Susana Baca, Arturo “Zambo” Cavero, Doña Teresa Izquierdo, entre otros retratados por el artista.

Utilizando los estilos Naïf, Op-Art y Pop-Art, desde la mirada de un artista extranjero encantado por la rica diversidad de nuestra cultura y tras un largo aprendizaje oyendo y mirando a los artistas criollos, Klaus Novais consigue unir al Perú y Brasil desde la impensada conexión de la cultura afro. Según sus propias palabras, “ambos países están unidos por esta profusión de ritmos, bailes, melodías, sabores y colores que atraviesan el continente de océano a océano”.

Klaus Novais nació en Sao Paulo en 1969, es actor, escritor y artista plástico. Tras vivir en Brasil y en Portugal, vive hace tres años en el Perú en donde encontró similitudes entre nuestra capital y Salvador de Bahía, cuna de la cultura afrobrasilera, que se encuentra en la misma latitud, “como si el puente de los suspiros  fuera un pasaje imaginario entre el Pacífico y el Atlántico”. Fascinado por el tema, comenzó el proyecto que hoy ve la luz bajo el nombre de “Ojos Negros”.

Otras exposiciones del artista son: “Hair” (dibujos/1987), “As Poderosas do Riso” (ilustraciones/1991), “Natureza Viva” (pintura/2000), “Mundinhos em Charges” (dibujos de humor/2003), “Alma Paulista” (pintura/2004), “Humor Tamanho Familia” (dibujos de humor /2007) y “Alma Viva” (pintura/2006).

“Ojos negros”, la primera exposición individual del artista brasilero Klaus Novalis en nuestro país, se inauguró el jueves 11 de mayo  en el Centro Cultural Brasil-Perú (de la Embajada de Brasil), ubicado en la Calle Atahualpa 390, Miraflores.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*