Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Perú-Francia: a 35 años del famoso “baile” peruano en el Parque de los Príncipes

Publicado el 27/04/17

Solo falta un día para que se cumplan 35 años de aquel festejo del 28 de abril de 1982 por el triunfo histórico obtenido por la Blanquirroja ante la poderosa Francia del legendario Michel Platini y compañía (1-0) en un imponente y abarrotado Parque de los Príncipes de París. Perú, como lo reseñó la prensa mundial, dio cátedra e iluminó con su arte y gambeta la Ciudad Luz.

De ese inédito encuentro, en el que la selección peruana dirigida por el entrenador brasileño Tim sacudió a “Les Blues” con autoridad, este viernes se cumplen tres décadas y media.
El clima en la capital francesa era esperanzador para Perú porque había derrotado en su segundo choque de preparación previo al Mundial de España 1982 a la selección de Hungría (2-1) con dos tantos del “Diamante” Julio César Uribe, y se proponía a emprender una “revolución francesa” para alimentar su fe en la máxima cita.
Las “armas letales” de la bicolor fueron Ramón Quiroga; Rubén Díaz, César Cueto, José Velásquez, y Juan Carlos Oblitas. Este último, conocido como el “Ciego”, se le anuló un gol injustamente en la primera etapa; sin embargo, tuvo su revancha en la complementaria (70’) al convertir de tiro cruzado tras magistral habilitación de un mágico Cueto y luego de una lujosa combinación entre Eduardo Malásquez y Julio César Uribe.

La fortaleza azul con los renombrados Michel Platini, Dominique Rocheteau, Jean Tigana, Manuel Amoros y Bernard Genghini se desvaneció en un Parque de los Príncipes que observó silenciosamente el espectacular y vistoso juego incaico.
Aquella Francia, que no salía de su asombro ante el ballet peruano, dos años después logró la Eurocopa 84, y fue protagonista principal en los mundiales. Ese equipo galo es considerado uno de los mejores, sino el mejor, en la historia francesa.
En Perú, las expectativas se fortalecieron, y aumentó la ilusión. Lo demás es conocido: tuvo una de las más pobres campañas en Copas del Mundo con una derrota y dos empates en tres partidos.  Pero ese triunfo, jamás será olvidado.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *