Menu
Categories

Perros salvavidas: brazo derecho de policías que rescatan personas en el mar
17/04/2017 Nacional

“Turco” es uno de los cuatro canes que integra la unidad especializada de Salvataje Acuático de la Policía Nacional. Le gusta nadar, es obediente con las órdenes que le imparte su guía, y, sobre todo, está presto a ayudar a quienes son atrapados por las corrientes del mar.

Es de noble casta, un labrador, como los otros tres que fueron seleccionados de un universo de 120 perros pertenecientes a la Policía Canina. Lo común de estos elegidos, es la membrana que une cada uno de sus dedos (interdigital) que les permite nadar.
“Turco” y sus amigos se prepararon durante octubre, noviembre y diciembre para ser el brazo derecho de los salvavidas que visten el uniforme policial. Sus entrenamientos fueron intensos y su naturalidad para ingresar al mar se fortaleció con ejercicios y juegos, cuenta el jefe de la Unidad de Salvataje, Martín Saavedra Becerra.
“Como a veces se presentan salvamentos múltiples y no contamos con efectivos en el momento de la emergencia, decidimos preparar canes para que nos apoyen en nuestro trabajo. Y lo hacen muy bien”, comentó el comandante a la agencia Andina.
Durante la temporada de verano, que culminó ayer domingo 16, estos amigos fieles lograron nada menos que 10 rescates, siempre al lado de su guía que le da la orden y lo aprovisiona de una boya que debe entregar a la persona que pide auxilio.
Este labrador y su guía, el superior PNP Arturo Núñez Del Carpio, vigilan las playas de Agua dulce, Los Yuyos, Las Sombrillas y Barranco mientras que sus compañeros lo hacen en otras zonas del litoral de la Costa Verde.
De regreso a casa 
Pasado el verano, “Turco” retornará a sus labores cotidianas de policía canino: detectar la presencia de drogas y explosivos. Así, volverá a visitar penales en días de visita o rastreará explosivos cada vez que el presidente de la República cumpla una actividad protocolar.
Este amigable can de cuatro años desconoce que su bondad, inteligencia y agilidad le viene de sus ancestros, los labradores canadienses quienes apoyaron a los pescadores en el recojo de sus redes cada vez que las lanzaban al mar, hace algunos siglos atrás. La herencia se conserva intacta.
La Unidad de Salvataje realizó 1,479 rescates en toda la temporada de verano. Su campo de acción se extiende desde la playa Las Conchitas (Ancón) hasta Cerro Azul (Cañete). Durante sus operativos, cuenta con una moto acuática, una unidad técnica con todos los equipos de salvataje (auto) y canes, de ser necesario.
En Los Pulpos hubo más rescates
La playa Los Pulpos, ubicada al sur de Lima, tuvo el mayor número de personas rescatadas: 198, seguida por la playa Arica, que reportó a 178. La resaca de la corriente, es decir la que se genera cuando la ola regresa de la orilla hacia el mar es fuerte y por eso afecta a los bañistas que muchas veces son arrastrados hacia el fondo.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*