Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Peliculas y series te explican el uso de la analítica en diversas situaciones.

Publicado el 24/04/17

No es ninguna novedad que el cine y la televisión han popularizado todo tipo de tendencias y tecnologías. De esta manera y a través de la pantalla chica o grande, el ciudadano ha llegado a descubrir una realidad con la que ha convivido un largo tiempo pero que le resultaba insospechada.

Es por ello que a pesar de que el Big Data, la Analítica y los científicos de datos son parte del día a día, estos temas les pueden parecer salidos de la ficción a muchos peruanos.

Según SAS Perú, compañía líder de software y servicios de Business Anlalytics, el primero de estos términos define el desbordado crecimiento de los datos a nivel mundial. Si hoy has enviado un mensaje de texto, llamado a un call center o publicado un tuit, has generado datos. El segundo alude a la manera más avanzada y eficaz para gestionar y sacar provecho a esos miles de millones de datos. Y la tercera hace referencia a los ‘científicos de datos’, lo que muchos llaman la profesión más sexy del siglo XXI.

A pesar de tratarse de algo está cambiando los entornos empresariales y de que se considera una de las cinco grandes tendencias que impactarán la vida de los usuarios en los próximos años, el entendimiento de la analítica a nivel general sigue siendo muy bajo.

Por ello, donde las engorrosas explicaciones se quedan cortas, una exposición del tema por parte de Brad Pitt, Will Smith o Tom Cruise le puede ayudar a entender de manera fácil y entretenida, cómo hoy la analítica está en todas partes.

Estas son algunas de las películas y series donde se encuentran ejemplos de la análitica:

 Sentencia Previa. Tom Cruise interpreta a un oficial de policía del Pre-Crimen en Washington D.C. en el año 2054, donde un grupo de tres “precogs” (seres psíquicos capaces de predecir crímenes), utilizan la tecnología para enjuiciar y arrestar a los asesinos antes de que cometan su crimen. Anticiparse a los hechos mediante el análisis de datos es uno de los principios de Analytics Everywhere.

Enemigo Público. Will Smith interpreta a un abogado de Washington DC que está siendo espiado por fuerzas gubernamentales siniestras en 1998. La película, acertada y extrañamente, predice varias de las capacidades de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de hoy en día (NSA por sus siglas en inglés). Este filme sirve como una advertencia del posible abuso de datos con fines no propiamente altruistas.

Moneyball. Esta película protagonizada por Brad Pitt, trata de cómo analizar el rendimiento de los jugadores de un equipo de beisbol con base en los datos que arrojan sus movimientos y situaciones en los entrenamientos y campos de juegos, los puede llevar a desarrollar su máximo potencial físico y deportivo, llevando a la final a un equipo que hasta ese momento estaba entre los últimos de la tabla. Está basada en la historia real del equipo de beisbol de Oakland y ha servido para que en los últimos años equipos de fútbol, baloncesto y deportistas individuales recurran a la analítica para triunfar.

Criminal Minds.  En esta serie de televisión un equipo de brillantes agentes del FBI elabora perfiles detallados de los criminales, utilizando la psicología y avanzadas técnicas de investigación. Sin embargo para lograr su objetivo y atrapar al malhechor de turno, analizan detalladamente los datos que van recabando de cada crimen, uniendo poco a poco las pistas en un trabajo donde toma preponderancia el valor de la información.

Person of Interest. Otra serie que presenta a la NSA como un arma de doble filo, en el que el acopio de información con fines defensivos y de prevención puede devenir en el sistemático espionaje de los ciudadanos. Aquí “La Máquina” expide datos de cada e-mail y llamada celular, recolectando metadatos para ayudar en la lucha contra el crimen y la prevención de delitos de todo tipo.

 Acerca de SAS

SAS es la compañía líder de software y servicios de Business Anlalytics, y el mayor proveedor independiente del mercado de Business Intelligence. A través de soluciones innovadoras, SAS ayuda a clientes en más de 75.000 instalaciones a mejorar el rendimiento y crear valor con una toma de decisiones más rápida. Desde 1976, SAS proporciona a sus clientes de todo el mundo THE POWER TO KNOW®. Para mayor información visite www.sas.com.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *