Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Neumonías causan el deceso de 18 personas en Cusco en lo que va del año

Publicado el 25/04/17

Cusco, abr. 25. Al menos 18 personas de diferentes edades (entre ellos tres niños menores de cinco años) fallecieron y 569 registraron afecciones a causa de las neumonías en lo que va del año, revela el reporte epidemiológico de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco, se informó. 

Se precisó que estos casos se registraron en localidades de la selva de Cusco como Quillabamba, provincia de La Convención; y en los valles Limatambo, en Anta; Marcapata, en Quispicanchi; y en zonas altas como Pitumarca y Cusipata, en Canchis; y Checca, en Canas.
 
Al respecto, el decano del Colegio Médico, Raúl Salas, consideró la implementación del sistema inmunológico de vacunas para la neumonía; asimismo, llamó al Ministerio de Salud para disponer las referidas vacunas.
 
Ante esta alarmante cifra, el Consejo Regional de Colegios Profesionales (Corepro) de Cusco, inició una campaña de recolección de donativos de prendas de vestir abrigadoras hasta el 20 de mayo en la sede del Colegio Médico.
 
Según los pronósticos del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi), las temperaturas descenderán en la ciudad del Cusco hasta los 8 grados Celsius, mientras que en las provincias altas sería de hasta -20 grados.
 
Las enfermedades respiratorias se propagan cuando una persona infectada tose o estornuda. Es posible que algunos niños ni siquiera se sientan mal, pero son portadores de las bacterias en su nariz y garganta. Aun así, estos niños pueden propagar estas enfermedades entre sus compañeros.
 
El Boletín del Sistema de Vigilancia Epidemiológica señala que en la semana 14, en lo concerniente a mayores de cinco años se han notificado 21 neumonías, de las cuales 8 son neumonías graves. En los casos de mayores de cinco años, se tiene un acumulado de 400 neumonías y 15 defunciones, sumado a los menores de cinco años hacen un total de 18 muertes.
 
El médico neumólogo Oscar Valiente, expresó su preocupación por este tema y demandó que el Ministerio de Salud (Minsa) tome las acciones para evitar más muertes.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *