Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MEM: Se acelerará devolución del IGV a la exploración minera

Publicado el 10/04/17

Lima, abr. 10. Esta semana se publicará una normativa orientada a acelerar los procesos de devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la exploración minera, adelantó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo. 

“La parte normativa está, pero hablamos de acelerar el proceso debido a que las empresas solicitan que la devolución del IGV sea mucho más rápida cuando la exploración no tiene éxito. El dispositivo debe estar saliendo antes de los días centrales de Semana Santa”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
 
El ministro explicó que de esta forma los recursos para la actividad exploratoria fluirán de manera más rápida, algo que beneficiará a los inversionistas del sector minero.
 
Cambios
Se debe tener presente que Tamayo había anunciado recientemente que se harían modificaciones de simplificación administrativa y reducción de trámites para la exploración minera, pues considera que los lotes que hoy se exploran son probablemente los proyectos del futuro. 
 
“La idea es que, si no se tiene éxito con la exploración, el IGV no represente un costo para los inversionistas”, subrayó.
 
Transportes de minerales
Por otro lado, Tamayo informó que el transporte de los minerales se está restableciendo en forma progresiva, aunque con ciertas limitaciones. “El Ferrocarril Central se abrió el sábado pasado, en una operación todavía limitada, pero ya está operando. Lo que se ha hecho es una operación rápida de rehabilitación”.
 
Agregó que se alista un conjunto de trabajos que deberá hacer el concesionario para que la operación del Ferrocarril Central sea más fluida. “Lo principal es que el circuito logístico minero ya se abrió porque no solamente está operando el ferrocarril, sino también la Carretera Central”, manifestó.
 
Suministro eléctrico
El suministro de energía eléctrica se viene restableciendo casi en su totalidad, aunque todavía hay algunas zonas del norte del país donde no se ha podido avanzar por las inundaciones, resaltó Tamayo.
 
“En la zona de Catacaos (Piura) todavía hay problemas con el agua, lo que hace difícil reponer el servicio por condiciones de seguridad, pero diría que los problemas que tenemos están muy localizados”, comentó.
 
Agregó que otras zonas con similar problema son Motupe, donde el río todavía está alto y hace difícil que se repongan las líneas para alrededor de 900 hogares, y Ñaña que tiene algunas restricciones.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *