Lunes, 25 de Septiembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Mayoría de turcos apoya el “Sí” en referéndum que otorga más poder al Presidente

Publicado el 17/04/17

Ankara, abr. 17. La mayoría de turcos aprobaron el referéndum que planteaba eliminar el cargo de primer ministro y concentrar el poder en la figura del Presidente.

De acuerdo a la agencia de noticias estatal Anatolia, al 99 % de los votos escrutados el “Sí” al sistema presidencialista obtuvo el 51.34 % de los votos, mientras que un 48.66 % apoyó el “No” a favor de una democracia parlamentaria.
 
Según informaron diversos medios de comunicación internacionales, gracias al resultado del referéndum, el presidente Erdogan podrá permanecer dos periodos gubernamentales más.
 
Es decir, si gana en las elecciones del 2019 y postula nuevamente en las del 2024 con un triunfo, recién abandonará el poder el año 2029.
 
Tras conocerse los resultados, el presidente Recep Tayyip Erdogan se dirigió a sus seguidores para felicitarse por el triunfo de la reforma, la cual calificó de “histórica”. 
 
No obstante, la oposición denunció una serie de irregularidades, entre ellas la decisión del organismo electoral de validar los votos en los que la papeleta o sobre no estuvieran sellados de forma reglamentaria.
 
Erdal Aksünger, uno de los líderes de la oposición, declaró a la prensa que el Partido Republicano del Pueblo impugnará entre el 37 y el 60 por ciento del total de las urnas escrutadas, al detectarse alrededor de 2.5 millones de votos cuestionados.
 
Los cambios decididos en el referéndum entrarán en vigencia luego de las elecciones generales y presidenciales del año 2019.