Sábado, 27 de Mayo del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Maestro Pablo Atchugarry presenta esculturas en Galería Enlace Arte Contemporáneo

Publicado el 10/04/17

El próximo viernes 21 de abril a las 7:30 pm, la Galería de Arte Enlace Arte Contemporáneo, Av. Camino Real 1123, inaugurará la exposición individual de esculturas “MEMORIA PRECOLOMBINA” del destacado artista uruguayo PABLO ATCHUGARRY en su primera presentación individual en Lima; quien es  uno de los escultores más importantes y con mayor cantidad de obras públicas monumentales alrededor del mundo.

La muestra que Pablo Atchugarry presenta en Lima está conformada por un conjunto de 10 esculturas de mediano formato, trabajadas en Bronce, mármol Carrara, mármol rosa de Portugal y mármol gris Berdiglio.

“Pablo Atchugarry desde hace tiempo ha optado decididamente por el aproche directo a la piedra, sobre la que actúa sin intermediación de ningún tipo, sea ideativo, ejecutivo o de procedimiento; localiza personalmente los bloques marmóreos, escuadrados en paralelepípedos funcionales al programa de principio, eligiendo prácticamente entre dos únicos materiales: el mármol estatuario de Carrara, diáfano y preliminarmente neutro y abstractivo y el rosa del Portugal, sensual y mudable, cromáticamente evocativo, a menudo surcado por llamativas intrusiones polimorfas de cursos imprevisibles y de una inevitable relevancia sígnica.

Desde ese momento, inicia el cuerpo a cuerpo directo con la dura materia; naturalmente el escultor, que trabaja solitario en su taller de Lecco, cara a cara con las montañas manzonianas, explota todas las posibilidades operativas que le ofrece la tecnología moderna, desde las sierras a los cinceles neumáticos, desde los taladros a los abrasivos mecánicos y químicos; pero no obstante estas facilitaciones su obrar guarda todavía un aura de titánico desafío físico, que evoca la irónica observación de Leonardo, allí en sus apuntes fulminantes, cuando afirma que la escultura no es una ciencia según el aristocrático ideal humanístico sino “un ejercicio mecánico, acompañado muchas veces de gran sudor” Carlos Pirovano, historiador de arte, Italia.

“La historia de la escultura de Atchugarry nace toda aquí, en formas que se elevan hacia el cielo, comprendiendo y dialogando con el espacio ambiental -real, no descrito-, de reminiscencias naturales y de simplificaciones estructurales, en la búsqueda de una esencia que el componente referencial no anula, pero despoja de connotaciones descriptivas. La naturaleza permanece como uno de los registros principales del «hacer» del artista, nunca, sin embargo, es naturalista. Y entonces sí, se puede creer en la presencia de un «primitivismo» …, a un diálogo con referentes primarios, constitutivamente no comprometidos con el motivo. (…), «a pesar de que la obra surja de la devastación de un bloque de piedra, siempre se destaca el pliegue, como si se hubiera iniciado de una materia que luego se ha replegado y entrelazado»” Luciano Caramel, curador, La escultura como arte de símbolos para la comunidad»

Pablo Atchugarry, Montevideo, Uruguay, 1954. Sus padres advierten tempranamente el interés y el talento artístico del joven Pablo y desde niño lo alientan a seguir el camino del arte. En sus primeras obras el artista se expresa a través de la pintura, pero gradualmente irá descubriendo otros materiales como el cemento, el hierro o la madera.

Su primera escultura en cemento es de 1971 (Caballo). A ella le seguirán otras obras realizadas en cemento y hierro, entre las que se encuentran Escritura simbólica , 1974, Estructura cósmica 1974, Metamorfosis prehistórica, 1974.

A finales de los años setenta, tras haber participado en una serie de exposiciones colectivas en Montevideo, Buenos Aires, Puerto Alegre y Brasilia, Pablo Atchugarry realiza varios viajes a España, Francia e Italia, para estudiar y profundizar sus conocimientos y técnicas. En Lecco, Italia, realiza en 1978 su primera exposición personal. Más adelante expondrá sus pinturas en ciudades como Milán, Copenhague, París, Coira, Bérgamo o Estocolmo.

En 1979, tras experimentar con diferentes materiales, descubre la extraordinaria elegancia del mármol y trabaja en Carrara en su primera escultura, titulada La Lumière. En 1982 realiza un primer proyecto monumental en mármol de Carrara; en ese mismo año se establece definitivamente en Lecco y comienza a esculpir La Pietà en un único bloque de mármol de 12 toneladas. En 1987 realiza su primera exposición individual de esculturas  en Milán, en la Cripta del Bramantino, comisariada por Raffaele de Grada.

A finales de 1996 destaca la instalación de una de sus obras, Semilla de la esperanza, en el parque de esculturas del Palacio del Gobierno de Montevideo, en Uruguay.

En 1999 el artista inaugura el Museo Pablo Atchugarry, que alberga obras creadas a lo largo de su carrera junto con la documentación bibliográfica y el archivo de toda su obra.

Veinte años después de su llegada a Italia, la Provincia de Milán organiza una muestra retrospectiva de su obra en el Palacio Isimbardi de la capital lombarda, bajo el título Le infinite evoluzioni del marmo. Este mismo año el artista empieza a trabajar en su primera gran obra monumental, Obelisco del Terzo Millennio, una escultura de mármol de Carrara de 6 metros de altura desinada a la ciudad italiana de Manzano (Udine); también en este año gana el concurso nacional convocado para la realización del monumento Civiltà e cultura del lavoro lecchese, una gran escultura de mármol blanco Bernini de 6 metros de altura y treinta toneladas de peso.

En 2002 Carrara le concede el premio Michelangelo como reconocimiento a su trayectoria artística. Este año verán también la luz varios proyectos importantes, entre los que destaca Ideali, una escultura realizada para conmemorar el 50º aniversario de la coronación del Príncipe Rainiero, que se puede admirar en la avenida Princesse Grace de Mónaco, Montecarlo.

En 2003 representa a Uruguay en la 50ª Bienal de Venecia, con su obra Soñando la paz, un grupo escultórico formado por ocho grandes piezas, cinco de ellas de mármol de Carrara y tres de mármol bardiglio de la Garfagnana. También en 2003 termina la escultura Ascensione, encargada por la Fundació Fran Daurel de Barcelona. España.

En 2004 destaca la realización de Energia Vitale, una escultura de mármol rosa de Portugal instalada en el Beilinson Center de Petah Tikva, Israel. El año siguiente, 2005, se organiza una exposición de su obra en Argentina, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. De junio a noviembre de 2006 se puede admirar una gran exposición retrospectiva de su trabajo en el Museo Groeninge de Brujas, Bélgica, con obras procedentes de colecciones privadas de todo el mundo; este mismo año la Coleção Berardo, de Lisboa, Portugal, adquiere la escultura Camino Vital.

En 2007 el artista inaugura la Fundación Pablo Atchugarry en Manantiales, Uruguay, con el objetivo de promocionar las artes y crear un lugar de encuentro para artistas de todas las disciplinas, un lugar de unión ideal entre el arte y la naturaleza. Este mismo año termina su obra Nella luce, de 8 metros de altura, realizada en un único bloque de 48 toneladas, por encargo de la Collezione Fontana, en Italia.

Entre 2007 y 2008 se celebra en Brasil una exposición retrospectiva de su trabajo, El espacio plástico de la luz, con texto crítico de Luca Massimo Barbero. Presentada primero en el Centro Cultural del Banco do Brasil en Brasilia, posteriormente viaja al Museu Brasileiro da Escultura de São Paulo, MuBe y al Museo Oscar Niemeyer de Curitiba. En el 2008 el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo organiza una exposición retrospectiva consagrada a su actividad artística durante los últimos quince años.

En el año 2009 realiza la obra Luz y Energía de Punta del Este en un único bloque de mármol de Carrara de cinco metros de altura, en conmemoración al centenario de la ciudad.

En 2011, después de siete años de trabajo, termina Abbraccio Cosmico, una obra monumental realizada en un bloque de mármol de 56 toneladas y 8,5 metros de altura. Este mismo año tiene lugar su primera exposición individual en Nueva York, en la Hollis Taggart Galleries, con texto crítico de Jonathan Goodmann. Posteriormente, en marzo 2012, la asociación Times Square Alliance selecciona su escultura Dreaming New York para ser expuesta en Times Square durante la feria de arte The Armory Show Art Fair de Nueva York.

A finales de 2013 la editorial Mondadori Electa presenta el Catalogo generale della scultura, un catálogo razonado en dos volúmenes, a cargo del profesor Carlo Pirovano, que documenta todas las obras realizadas por el artista entre los años 1971 y 2013.

En abril de 2014 instala en Kallo-Beveren, Bélgica la escultura de mármol estatuario de Carrara Movimento nel Mondo, de 8,35 metros de altura. Entre julio y septiembre de este mismo año se puede visitar en el Museu Brasilero da Escultura de São Paulo una gran retrospectiva titulada A Viagem pela matéria.

Del 22 de mayo de 2015 al 7 de febrero de 2016 se celebra en el Museo de los Foros Imperiales – Mercado de Trajano, de Roma la exposición titulada Pablo Atchugarry: Città eterna, eterni marmi, en la que se pueden admirar cuarenta esculturas del artista.

Las obras de Pablo Atchugarry se han exhibido en los siguientes museos e instituciones públicas: Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo; Museo del Parco, Portofino (Italia); Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Galleria d’Arte Moderna Raccolta Lercaro, Bolonia; Colección de la Provincia di Milano, Palazzo Isimbardi, Milán; Colección de la Provincia di Lecco, Lecco ; Fundació Fran Daurel, Barcelon; Museo Groeninge, Brujas -Bélgica; Museu Coleção Berardo, Lisboa; Pérez Art Museum, Miami; The Patricia & Phillip Frost Art Museum, Miami; Chrysler Museum of Art, Norfolk; Museu Brasilero da Escultura, São Paulo.

Actualmente Atchugarry vive y trabaja entre Lecco, Italia y Manantiales Uruguay, donde ocupa parte de su tiempo en el desarrollo de la Fundación Pablo Atchugarry, el Parque Internacional de Esculturas Monumentales y la enseñanza y divulgación del arte.

 

La muestra “Memoria precolombina” de Pablo Atchugarry podrá ser visitada en La Galería ENLACE ARTE CONTEMPORÁNEO hasta el día 9 de Junio en el horario de lunes a sábados de 11.00 am a 8:00 pm; la entrada es libre y gratuita.