Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Macron y Lepen disputarán segunda vuelta en Francia

Publicado el 24/04/17

PARÍS — Los conteos preliminares muestran que los votantes franceses respaldaron a Emmanuel Macron y Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de ese país. Él es un novato en la política; ella es una figura radical de la ultraderecha, y aunque ambos son personajes que se salen del molde de la política tradicional francesa, tienen visiones muy distintas sobre su país.

El resultado fue un rechazo a los partidos tradicionales, lo que encamina a la nación hacia un futuro incierto en un momento crítico porque Francia también podría definir el futuro de la Unión Europea. Macron y Le Pen disputarán la segunda vuelta el próximo 7 de mayo.

Macron, quien fue ejecutivo de un banco de inversiones y ministro del actual gobierno, abandonó a los partidos tradicionales hace apenas un año para establecer su propio movimiento llamado En Marche!, una mezcla ecléctica de políticas de derecha e izquierda. Macron también hizo campaña con posturas proeuropeas y llamados a cambiar las reglas económicas de Francia.

Por otro lado, el éxito de Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional, es una victoria para los euroescépticos que se oponen a la Unión Europea y para quienes quieren políticas de “Francia primero” como restricciones a las muestras públicas de la fe musulmana, como lucir un hiyab en las calles.
“Los franceses deben aprovechar esta oportunidad histórica”, declaró Le Pen poco después de que se dieran a conocer los resultados preliminares. “Yo propongo la gran alternativa”, dijo frente a sus seguidores en Hénin-Beaumont, al norte de Francia.

Le Pen obtuvo más votos que cuando se postuló en 2012 y más de los que sumó su padre, Jean-Marie Le Pen, cuando llegó a la segunda vuelta en 2002. Sin embargo, pocos analistas prevén que la ultraderechista pueda triunfar en la segunda vuelta.

Aunque el candidato de izquierda Jean-Luc Mélenchon, quien se peleaba el tercer lugar con el republicano François Fillon, declinó aceptar los resultados preliminares, Fillon dijo que votará por Macron para evitar un triunfo de Le Pen y pidió a todos sus partidarios hacer lo mismo. Otros dirigentes políticos de Francia, como el ministro de Interior Bernard Cazeneuve, hicieron declaraciones afines al recalcar que “el Frente Nacional no debe ser el futuro” del país.

Continue reading the main storyFoto

La candidata por el Frente Nacional, Marine Le Pen dijo ante sus partidarios que su avance a la segunda vuelta es una oportunidad para “la gran alternativa”. Credit Ian Langsdon/European Pressphoto Agency
Por ahora, las posturas centristas de Macron parecen haber convencido a más votantes que los llamados de la izquierda y la derecha para que Francia asuma estrategias políticas en contra de la migración y la globalización. Durante su campaña, Le Pen hizo declaraciones en contra de la migración musulmana vinculando ese fenómeno con las amenazas a la seguridad del país.

El hecho de que Macron haya quedado en primer lugar sugiere que el mensaje de aceptación de migrantes y musulmanes tiene peso en el electorado, pese a los recientes atentados terroristas sucedidos en Francia.

Sin embargo, los resultados de la primera vuelta también muestran las divisiones en Francia. Cuatro candidatos con puntos de vista muy distintos quedaron a pocos puntos el uno del otro, lo que sugiere que la lucha por el futuro del país está lejos de terminar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *