Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Línea Amarilla: Recomendaron en 2016 demoler parte de Túnel del Río Rímac

Publicado el 21/04/17

A inicios de febrero, el Megaproyecto Línea Amarilla fue blanco de cuestionamientos tras conocerse que una Inspección de la Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción detectó fisuras y filtraciones en el Túnel que se construye debajo del Río Rímac.

Dos meses después, un nuevo informe de Willax Televisión reveló que el año pasado, cuando OAS todavía estaba a cargo de la obra concesionada por el alcalde Luis Castañeda en 2009, ingenieros recomendaron demoler 120 metros del túnel debido a la gran cantidad de rajaduras fallas en la estructura.

La recomendación se sustentaba en un documento con más de 90 fotografías sobre las filtraciones. Según el programa “En Primer Plano” inicialmente la empresa supervisora de la obra Nippon Koei estaba de acuerdo con la demolición parcial pero después de un año la solución cambió y se realizaron reparaciones.

Al respecto, Carlos Arigoni, gerente técnico de la empresa Vinci, nueva concesionaria de la obra, señaló que especialistas de cuatro países distintos concluyeron que el túnel se encuentra en buenas condiciones y es seguro.

“En mayo de 2016 se concluyó que no era necesario demoler”, declaró. De acuerdo a Arigoni, la Municipalidad de Lima estaba enterada.

Sobre las filtraciones, Línea Amarilla contrató en agosto a la empresa brasilera Pires Giovanneti Guardia para que en 65 días repare las fisuras por un monto de 600 mil dólares. No obstante, hasta la fecha no han concluido el trabajo pues, según Arigoni, se decidió que no solo se atienda las filtraciones de agua sino también las rajaduras secas. Ahora el monto supera el millón de dólares.

Como se recuerda, en diciembre del año pasado el grupo francés VINCI Highways, subsidiaria de VINCI Concessions, adquirió el 100% de las acciones de Lamsac que hasta ese momento era de OAS. Los nuevos trabajos fueron puestos a cargo de Graña y Montero.

Línea Amarilla: recomendaron en 2016 demoler parte de túnel
El megaproyecto Línea Amarilla fue concesionado en el 2009 y la primera adenda al contrato se firmó en el 2013 con la gestión de Susana Villarán. En dicha adenda se amplió el plazo de 30 a 40 años y se incluyó el fideicomiso de 74 millones para Río Verde, dinero que en 2015 –nuevamente con Castañeda como alcalde- pasó a financiar el by-pass de 28 de julio.

[ACTUALIZACIÓN]: MUNICIPALIDAD DE LIMA RESPONDE

Ante esta denuncia, la Municipalidad de Lima aseguró que el informe citado por Willax Televisión data del año 2014 y ya ha sido evaluado por el concesionario a cargo del proyecto Línea Amarilla y por la comuna metropolitana.

A través de un comunicado, indicaron que un peritaje concluyó que los problemas estructurales eran subsanables y descartó que la obra presente riesgo alguno.

No obstante, en el informe al que accedió Willax Televisión se adjuntaron fotos de las fisuras y filtraciones tomadas el 25 de febrero de 2016.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *