Martes, 22 de Agosto del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Lenin Moreno gana la elección por la Presidencia de Ecuador

Publicado el 03/04/17

Quito, 03 de abril (Urgentebo.com).- El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, se impone con un 51,16por ciento de los votos sobre los 48,84 por ciento de su rival Guillermo Lasso en un reñido balotaje, de acuerdo a resultados oficiales presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, logra el 51,16 % de los votos cuando se ha escrutado el 98,99% de las actas hasta las 7:26 del lunes 3 de abril del 2017.

De acuerdo a los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), el opositor Guillermo Lasso, de la alianza Creo-SUMA, tiene el 48,84% de los votos.

Con ese porcentaje escrutado, Moreno, del movimiento Alianza País (AP) mantiene una ventaja de más de 229 010 votos al haber obtenido, por el momento, 5 041 761 votos frente a 4 812 751 votos de Lasso.

Anoche tras conocer un primer informe oficial de los resultados, los simpatizantes de CREO salieron a las calles en varias ciudades. El candidato Guillermo Lasso dijo que impugnará los votos y llamó a defender los votos con firmeza.

Este domingo 2 de abril fue un día de polémicas. A las 17:00, cuando los resultados de boca de urna se dieron a conocer, dos encuestadoras difirieron en sus cifras. Cedatos daba como ganador a Guillermo Lasso, mientras Perfiles de Opinión a Lenín Moreno.

Pero luego el escrutinio preliminar que se iba ingresando en el sitio web del Consejo Nacional Electoral –que funcionó con intermitencias para el acceso al público y que al principio no informó datos consolidados nacionales, sino solo por provincias– empezó a vislumbrar una tendencia favorable al candidato de Alianza PAIS.

La ventaja se formalizó pasadas las 20:30, cuando el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, informaba de una diferencia de 2,14% (un poco más de 200 mil votos).

De confirmarse las cifras, Moreno triunfa en un país profundamente dividido, en donde el oficialismo ganó en la Costa, pero perdió en la gran mayoría de la Sierra, todo el Oriente y Galápagos.