Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Jimena Lindo es “La vendedora de fósforos” (teatro, danza y performance)

Publicado el 18/04/17

Teatro de la Alianza Francesa

Jueves y viernes a las 8:00 p.m.

Del 20 de abril al 12 de mayo 

 

La Alianza Francesa de Lima tiene el agrado de presentar a la actriz Jimena Lindo y el director Guillermo Castrillón en sus dos creaciones colectivas: La vendedora de fósforos y Escrito por una gallina. 

Dichas obras, recientemente puestas en los festivales internacionales Temporada Alta y FAE Lima 2017, con extraordinaria acogida de parte del público y la crítica especializada, regresan por una breve temporada con cuatro únicas presentaciones cada una. Cabe mencionar que La vendedora de fósforos es la última creación de esta potente dupla y Escrito por una gallina celebra una década de éxitos. 

La vendedora de fósforos, (20 al 28 de abril) obra inspirada en el cuento de Hans Christian Andersen, se gestó tras un proceso de nueve meses de creación, entre el 2015 y el 2016,

para descubrir aspectos desconocidos del famoso autor de cuentos para niños -como que, originalmente, sus cuentos no estaban destinados para un público infantil-, y han llevado también la investigación desde la improvisación hacia lo vivencial, lo experimental y lo emocional. Juntos tejen una historia que se va contando de una manera muy particular, con un final también peculiar, reflejo de lo que este cuento ha impactado en ellos. Estrenada en el Festival de teatro contemporáneo Sótano 2 de la Universidad Pacifico, acaparó la atención de un público rendido ante la fuerza de su estética y su inquisitivo mensaje. “Jimena me propuso este proyecto porque fue su cuento favorito de niña”, comenta Guillermo Castrillón, “pero en el camino, éste se fue transformando en una pieza nueva, original, cargada de actualidad, lo cual es todo un reto, ya que decidimos abandonar cualquier tipo de guion o dramaturgia preestablecida, para que fuera inscribiéndose en los términos de un teatro físico o teatro performatizado de autoría propia”. explica el director de la obra. 

Escrito por una gallina, (4 al 12 de mayo) es una obra de danza, teatro y performance creada en el 2007 por Jimena Lindo y Guillermo Castrillón. Se estrenó en los jardines de la casa Juan Parra del Riego, en Barranco. Al año siguiente, redefine en su versión actual al reestrenarse en la Sala de Cine de la Alianza Francesa, se convierte en un monólogo compacto, cerrado y asumido por Jimena, acompañada por el director, en una performance mucho más simple y, a la vez, más intensa. Actualmente, se celebra la primera década de esta creación en la misma casa donde estrenó su versión definitiva. 

Guillermo Castrillón.- Su formación se dio de forma práctica entre los años 1989 y 2004 en dos grupos de arte escénico que se caracterizaron por transgredir las líneas fronterizas de las artes: “Acero Inoxidable”  e “Integro”. Se inició como director y creador escénico en el año 1997, habiendo creado 25 obras desde entonces entre danza, teatro y performance. Como intérprete se ha presentado en distintos países de Sudamérica y Europa, como director ha presentado su trabajo en el Festival “Visibles” de Madrid y como profesor y coreográfo ha trabajado en la Opera Junior de Montpellier entre los años 2001-2003.  Ha sido ganador de la convocatoria “Apoyo a la creación escénica” del Centro Cultural de España 2009 y de la Convocatoria para la creación escénica gran formato «Residencia danza» del Teatro Municipal de Lima 2012. Ha recibido el Premio «Luis Felipe Ormeño» por la transgresión, rebeldía y creatividad 2012, otorgado por la Municipalidad de Lima.  Se ha desempeñado exitosamente como Gerente de Cultura de La Municipalidad de La Victoria, periodo 2012-2014. Sus últimas creaciones han sido “Carmen, el arquetipo del toro” (2015) con la bailarina Carola Robles y “La vendedora de fósforos” (2016) con la actriz Jimena Lindo. En el 2017 ha participado como creador y director en los festivales internacionales “Temporada Alta” y en el FAE Lima. 

Jimena Lindo. – Una de las actrices más reconocidas y talentosas de nuestro medio. Se inició desde muy joven en telenovelas y miniseries peruanas, actividad que mantiene hasta la actualidad. Ha sido conductora de programas culturales en la televisión como Agenda CMD, Mesa de noche de Plus tv. e Historias de papel. Realizó, como protagonista, destacadas películas de cine como El bien esquivo, El evangelio de la carne, Locos de amor entre otras. Desde 1997 ha tenido una carrera ascendente en el teatro, trabajando con los más renombrados directores peruanos. Actualmente continua con sus proyectos teatrales, estudia la carrera de filosofía en la Universidad Arturo Ruiz de Montoya y un bachiller en educación en la Universidad Católica del Perú.

Las funciones serán los jueves y viernes a las 8:00 p.m. en Teatro de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores): “La vendedora de fósforos” del 20 al 28 de abril y “Escrito por una gallina” del 4 al 12 de mayo.

 

Entradas a la venta:

TU ENTRADA de Plaza Vea y Vivanda. Boletería del Teatro.

General: S/.40. Estudiantes y Jubilados: S/.25. Estudiantes Alianza Francesa: S/.15

Estudiantes comunidad de artes escénicas: S/.20

Abono, entrada para las dos obras: S/50.

Obras recomendadas para mayores de 14 años.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *