Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



“IWATI PARANA” Sobre el Rio – Exposición en el ICPNA de Iquitos

Publicado el 25/04/17

Exposición de arte en Iquitos a cargo del espacio de autogestión

Correlación contemporánea

 

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) presenta en su sede de Iquitos, “IWATI PARANA” Sobre el Rio exposición colectiva de arte vivencial en diversos soportes a cargo del espacio de autogestión Correlación contemporánea en alianza con la asociación Yrapakatun que promueve la cultura Kukama en la comunidad de Santo Tomás. Durante el periodo de un mes los artistas desarrollaron proyectos que sean un vínculo de dialogo con la Amazonía Peruana, la Comunidad Kukama de Santo Tomas y el contexto contemporáneo de su procedencia. El producto o el resultado de esta residencia es lo que veremos en la presente exhibición.

La muestra conformada por videos, escultura, instalación y pintura a cargo de los artistas plásticos, fotógrafos y artistas audiovisuales: Nika Belianina, Julian Cording, Roc Domingo, Romina Estecher, Anna Jarosz, Maddie McNeely, Maria Teresa Palacios, Christina Peake y Marta Rosell,  procedentes de distintos países como: Alemania, Argentina, Canadá, España, México, Perú, Polonia, Reino Unido y Rusia se inaugura este jueves 27 de abril a las  7:00 p.m. en la Galería del ICPNA de Iquitos ubicada en calle Calle Pevas 487 y se presenta hasta el 9 de junio en el horario de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.

Sobre la muestra:

“IWATI PARANA” Sobre el Rio, hace referencia inmediata a la cultura kukama kukamiria la cual construye su estructura social y cultural sobre una misma actividad, la pesca, asentados en la Comunidad Nativa de Santo Tomas, a orillas del rio Mapacocha afluente del rio Nanay y clasificada como una zona inundable, este contexto fue evaluado por Correlación Contemporánea y optaron por instaurar un programa de residencia que trabaje estrechamente con estos conceptos sociales, culturales y geográficos, poniendo a los artistas participantes a producir, investigar y sobretodo vivir en un ambiente influenciado por su mitología como por sus costumbres ancestrales.

Durante el periodo de un mes, los artistas participantes desarrollaron proyectos de vínculo de diálogo con la Amazonía Peruana, la Comunidad Kukama de Santo Tomas y el contexto contemporáneo de su procedencia, generando un ambiente dinámico, donde la importancia de reconocerse como Kukama vuelva a tomar un rol importante en la vida cotidiana de la comunidad y a su vez sea reconocida por el mundo, llevado en el trabajo de cada artista en el momento de regreso a su punto de origen.

Sobre el colectivo:

Correlación contemporánea es un espacio sin fines de lucro dedicado a la autogestión artística. Uno de sus objetivos es el intercambio de experiencias entre estudiantes, artistas jóvenes y profesionales, proporcionando una plataforma de diálogo y conversación para estimular nuevas ideas y posibilidades en el medio artístico. Además, Correlación Contemporánea busca fomentar el intercambio cultural entre artistas y artesanos nacionales e internacionales con el fin de generar proyectos artísticos interculturales. Dentro de estas dos líneas de trabajo el equipo de Correlación Contemporánea creo el programa de residencia “Iwati Parana”, para continuar creando diálogos que conecten diferentes expresiones artísticas con el contexto que nos alberga.

Sobre el ICPNA

El ICPNA es el centro cultural binacional más grande de Latinoamérica y del mundo y el primero en obtener la acreditación internacional CEA – Commission on English Language Program Accreditation, la cual avala su excelencia en el campo de la enseñanza del idioma inglés, expresada a través de la metodología, el prestigio de la plana docente, los sistemas y procesos de control de calidad, los recursos virtuales y la infraestructura institucional.

Es reconocido por su contribución al desarrollo de la comunidad a través de la enseñanza del inglés y el español como idiomas de entendimiento universal; su labor promotora del hábito de la lectura a través de su Red de Bibliotecas, y su variada programación cultural de nivel internacional. 

Con sus 78 años de vida institucional, el ICPNA reafirma su compromiso en brindar un servicio de educación de calidad, promover la lectura y difundir toda manifestación artística y cultural a través de sus 15 sedes a nivel nacional: 6 en Lima y 9 en provincia. 

Sobre los artistas

 

Roc + Marta:

Roc Domingo y Marta Rosell son artistas visuales y estudiantes del último curso de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Durante este último año, han realizado un intercambio académico en el grado de Artes Visuales de la Universidad de Concepción, en Chile y en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú respectivamente.

 

Romina Estecher:

Nació en Buenos Aires – Argentina (1983), donde vive y trabaja. Su formación académica tuvo un breve paso por la Licenciatura en Artes, la cual decide abandonar. Desde entonces por medio de convocatorias abiertas ha sido seleccionado para participar de diferentes talleres, clínicas de arte, programas de residencias y exposiciones dentro de Argentina y en el exterior (Alemania, Ecuador, México y Perú)

María Teresa Palacios:

Estudio en la Academia Nacional de Artes Plásticas de “San Carlos”, UNAM, durante siete años, participando en más de 150 exposiciones individuales y colectivas, en México, Estados Unidos y Europa. Además de pintora, ha sobresalido por su trabajo como Directora de Proyectos de Arte, llevando Obra de varios Artistas dentro y fuera de la Ciudad, ayudando y promocionando la Cultura.

 Christina Peake:Estudio Bellas Artes en la Universidad de Brighton y se graduó de Goldsmiths College con una Maestría en Estudios Post coloniales. Su fascinación por las culturas ha sido alimentada por sus padres quienes viajan con frecuencia al Caribe y al Sur de Inglaterra, consolidando su interés desde niño por otras culturas, el arte y la vida en natural. Anna Jarosz:Es una estudiante de arte multimedia fotografía y video. La fuerte motivación de su trabajo es la sensación de perder el respeto por el medio ambiente en las ciudades. Maddie McNeely:Es una artista interdisciplinaria. A través del tejido, la escultura y el vídeo, sus obras se centran principalmente en acciones repetitivas, nociones de trabajo y patrones. Ella estudio en College and Design de la Nueva Escocia en Toronto, Ontario, desde entonces ha vivido en varias provincias de todo Canadá Nika Belianina:Ha estado realizando películas de ficción y documentales desde 2005. Su trabajo ha sido proyectado en los festivales de clasificación, festivales de derechos humanos y otros festivales internacionales de América del Norte, África, Europa y Medio Oriente obteniendo siete premios por ello. Las fotografías de Nika han sido presentadas en Bélgica, Canadá y Estados Unidos en más de 20 exposiciones. Julian Cording:Graduado de la Academia de las Artes de Düsseldorf.  Las referencias literarias y mitológicas en el trabajo de Cording codifican el color y dan lugar a relaciones inesperadas por la interacción de los materiales elegidos y el desarrollo de la poética establecida en la acumulación, la transparencia, la densidad.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *