Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Goethe-Institut: LA PASIÓN DE SAN JUAN, DE J.B. BACH

Publicado el 26/04/17

Conciertos memorables desde el Digital Concert Hall de la Filarmónica de Berlín

Estrictamente hablando las Pasiones de Juan Sebastián Bach, con sus partes recitativas, arias y coros, contienen los principales elementos de una obra teatral. Y de hecho, a algunos contemporáneos de Bach les parecían estas piezas demasiado operísticas, como se desprende del informe de 1732 hecho por el pastor sajón Christian Gerber sobre la presentación de la “Pasión según San Mateo”: “En cuanto comenzó esta música teatral, todas las personas se miraban unas a otras con gran sorpresa y se preguntaban: ‘A dónde irá a parar esto’. Una noble viuda anciana dijo: ‘¡Dios los libre, hijos! Es como si estuviéramos en una comedia en la ópera’.

En realidad la narración de la pasión hace que al oírla surja espontáneamente una escena en la que Jesús, Pedro, Pilatos, los discípulos y el pueblo actúan sobre un escenario imaginario. Ya en 1921 Ferruccio Busoni pensó en una presentación escénica de la “Pasión según San Mateo” en la que el drama se desarrollara sobre dos escenarios superpuestos.

En el 2010 tuvo lugar la escenificación de Peter Sellar en el Festival de Pascua de Salzburgo y en el teatro de la Filarmónica de Berlín, obra que también se publicó en DVD. En este concierto Sellars presenta la “Pasión según San Juan” de Bach sobre el escenario de la Filarmónica. “No se trata de un teatro. Es una oración, una meditación”, indica el director. Sir Simon Rattle dirige la Orquesta Filarmónica de Berlín, canta el Coro de la Radiodifusora de Berlín y salvo Roderick Williams, los solistas, son los que actuaron en la “Pasión según San Mateo”.

Programa

Sir Simon Rattle – Director
Camilla Tilling – Soprano
Magdalena Kožená – Mezzosoprano
Mark Padmore – Tenor (evangelista)
Topi Lehtipuu – Tenor (arias)
Roderick Williams – Barítono (Jesús),
Christian Gerhaher – Barítono (Pilatos, Pedro)
Coro de la Radiodifusora de Berlín, Simon Halsey – ensayos
Peter Sellars – Escenificación

Johann Sebastian Bach
Johannes-Passion BWV 245



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *