Menu
Categories

Gobierno priorizará Rehabilitación de Servicios y Reconstrucción de Viviendas
10/04/2017 Nacional

El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, señaló hoy que su sector priorizará tres intervenciones luego de la emergencia: rehabilitación de servicios, reconstrucción de viviendas y planificación urbana.

“Estamos hablamos de un daño muy grande (por las lluvias e inundaciones) y lo que viene enseguida, como ministerio, son tres intervenciones sectoriales muy importantes”, dijo Trujillo.

Explicó que lo primero es la rehabilitación de los servicios de saneamiento, de agua y desagüe, que se debe garantizar a la población.

“Los daños a los sistemas de saneamiento son importantes, desde donde se saca el agua, pasando por donde se trata el recurso y finalizando en las mismas ciudades, pero esto no afectará las metas que nos hemos planteado como Gobierno”, mencionó a RPP.

El ministro manifestó que las otras dos intervenciones sectoriales tienen que ver con la reconstrucción de las viviendas y la planificación urbana.

“Para nosotros quizá lo más importante es que esta situación presenta una oportunidad que debemos aprovechar para planificar y gestionar el territorio y las ciudades, no podemos seguir trabajando de la misma manera en que se ha venido haciendo”, sostuvo.

Techo Propio

Trujillo reiteró que la reconstrucción de las viviendas será canalizada a través del programa Techo Propio, en sus dos modalidades: Construcción en Sitio Propio y Adquisición de Vivienda Nueva.

“La Construcción en Sitio Propio se dará en los casos en los cuales las viviendas colapsadas se ubican en las zonas que no son de riesgo. Pero las viviendas que se encontraban en zonas peligrosas, como quebradas, se atenderán con la modalidad Vivienda Nueva, para reubicación en nuevas habilitaciones urbanas y nuevos proyectos de viviendas”, dijo.

Balance

Trujillo manifestó que el balance del desastre, por las lluvias e inundaciones, registra 18,500 viviendas colapsadas y 16,000 inhabitables.

“Las colapsadas son viviendas que ya fueron destruidas y por lo tanto se necesita su reconstrucción, mientras que las inhabitables son viviendas que tienen daños severos, pero que con algún trabajo de reforzamiento estructural podrían volver a ponerse en condiciones habitables”, señaló.

El ministro indicó que las regiones con mayor daño son Lambayeque, Piura y La Libertad, siendo la primera la que tiene la mayor cantidad de viviendas colapsadas (5,500) e inhabitables (6,000).

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*