Sábado, 21 de Octubre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Gas Natural: Hunt Oil confirma al MEM que devolverá el Lote 76

Publicado el 26/04/17

El rumor se confirma. El Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, corroboró que la estadounidense Hunt Oil ha iniciado las gestiones para abandonar el Lote 76 (Madre de Dios), el cual tendría suficiente gas natural para convertirse en otro Camisea, según los expertos en Gas.

Tamayo refirió a Día1 que ejecutivos de la empresa petrolera se acercaron a la sede del ministerio para reportar su intención de devolver el lote de gas natural. “Ahora tenemos que evaluar si estamos en condiciones de hacer los ajustes al marco de hidrocarburos para evitar la devolución”, dijo el funcionario.

Como adelantamos (Día1, 27/3/2017), el problema que enfrenta la estadounidense es que tiene poco tiempo para concluir la exploración y realizar la respectiva declaración de descubrimiento comercial.

Según la normativa vigente, la fase de exploración no puede extenderse más de 10 años, y Hunt Oil ya empleó ocho años y ocho meses sin obtener resultados concluyentes.

Como se recuerda, el primer pozo exploratorio de la petrolera (2014) no obtuvo el resultado previsto, lo que la obligó a replantear toda su estrategia. Ahora, tiene poco tiempo para efectuar un gran hallazgo, y el Gobierno evalúa alternativas para evitar que devuelva el lote.

EXPLORACIÓN EN CRISIS

Luis Fernández, gerente general de la consultora Gas Energy Perú, considera que el trance de Hunt refleja la crisis del sector petrolero y la falta de reacción del Gobierno, que “no ha dado ningún tipo de incentivo para explorar” desde que el precio del crudo se desplomó en el 2014.

Muestra de ello es que las petroleras han devuelto 16 lotes de exploración en los últimos 12 meses. La Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía apunta que en ese lapso solo se ha efectuado un pozo exploratorio y ningún trabajo de sísmica 2D o 3D.

“Con los precios de hoy y la incertidumbre del gasoducto al sur (que evacuaría la futura producción del lote 76) es difícil para Hunt hacer inversiones. Hoy no existen facilidades para explorar a costo razonable”, apunta Fernández.

En su opinión, urge que el Gobierno adopte medidas de estímulo a la exploración, para que no solo Hunt, sino todas las petroleras en similar situación, inviertan con menor riesgo.

Carlos Gonzales, gerente general de Enerconsult, considera, empero, que no se necesitan ajustes, pues la norma ya está dada.

“Lo que le convendría a Perú-Petro es hacer uso de su prerrogativa de negociación directa, estipulada en el artículo 11 de la Ley de Hidrocarburos. Eso implica sentarse con las empresas que quieren seguir explorando, dar por terminados sus contratos y volvérselos a entregar para que sigan invirtiendo”, apunta.

DATOS

El lote 76 alberga 8,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural en recursos prospectivos. Hunt se había comprometido a invertir US$745 millones en siete años de exploración. Tras fracasar en un primer pozo ( 2014 ), la petrolera solicitó y obtuvo una extensión de 3 años a su contrato.