Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



FFAA evacuaron a más 500 pobladores del Bajo Piura tras desborde del río Piura

Publicado el 01/04/17

El ministro de Defensa, Jorge Nieto, informó hoy que las Fuerzas Armadas evacuaron en la víspera a 550 pobladores de las localidades del Bajo Piura hacia refugios tras la alerta de desborde emitida por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) debido al incremento del caudal del río Piura por la reanudación de las intensas lluvias.

Desde Piura, el funcionario refirió que el proceso de traslado de los habitantes de las zonas vulnerables en camiones del Ejército peruano se inició en horas de la noche y se prolongó hasta promediar las 3:30 de la madrugada.
Indicó que pese al esfuerzo desplegado por las autoridades y los efectivos de las Fuerzas Armadas, hubieron pobladores que se negaron a salir y permanecieron en sus viviendas.
Nieto Montesinos comentó que si bien se registró un desborde en los caseríos de Narihualá y Pedregal, en el distrito de Catacaos, y solo afectó a campos agrícolas pero no a personas. “No hubo nada significativamente impactante”, expresó.
El titular de Defensa destacó que la ayuda humanitaria para los damnificados continúa y anunció una donación de carpas y recursos económicos otorgados por la Embajada de los Estados Unidos, los cuales permitirán fortalecer la acción de ayuda que despliegan las autoridades locales.
Agregó que en los próximos minutos sobrevolará las zonas afectadas por el desborde ocurrido en la víspera en Piura.
Nieto Montesinos informó que según la información proporcionada por el Senamhi, se esperan lluvias menores en los próximos días. “Vamos a tener una tregua de dos o tres días, pero el jueves se espera una lluvia que no será tan intensa como la que se registró en días pasados”, dijo.
Respecto a las acciones de limpieza de las zonas inundadas, el ministro dijo que coordinó con la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, para abordar el adecuado manejo de los residuos sólidos y ya está trabajando en este tema desde anoche para evitar la propagación de enfermedades.
Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *