Menu
Categories

Exposición “PLASMÁTICO” en la Galería del ICPNA San Miguel
12/04/2017 Evento Cultural

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN (viernes 7 de abril)

“ADO MARTÍN: Plasmático”.  Ocultos, parcial o totalmente, parecen cubrirse avergonzados los personajes presentados en esta primera individual de Ado Martín Torres. Propone en esta muestra un retorno a la fase embrionaria sin dejar de simbolizar su contraparte, la decadencia. El material plástico que cubre a sus personajes se estira o arruga develando un grado de pugna, de confrontación al moldeamiento de la personalidad en una sociedad convulsa. De ese modo, estos individuos reciclan sus propias emociones de infructuosos apegos, para volver a enfrentarse a ellas. Galería ICPNA San Miguel ( Av. La Marina 2469). Hora de inauguración: 7 :00 p.m. Hasta el 6 de mayo.

Exposición:

“PLASMÁTICO”

 

Inauguración: viernes 7 de abril; 7 p.m.

Galería ICPNA San Miguel (Av. La Marina Av. La Marina 2469)

Ingreso libre

 

Ocultos, parcial o totalmente, parecen cubrirse avergonzados los personajes presentados en esta primera individual de Ado Martín Torres. El artista propone en esta muestra titulada Plasmático un retorno a la fase embrionaria sin dejar de simbolizar su contraparte, la decadencia.

El material plástico que cubre a sus personajes se estira o arruga develando un grado de pugna, de confrontación al moldeamiento de la personalidad en una sociedad convulsa. De ese modo, estos individuos reciclan sus propias emociones de infructuosos apegos, para volver a enfrentarse a ellas.

Inspirado en el famoso cuadro Los amantes del pintor belga Rene Magritte, donde vemos a una pareja besándose, ocultas bajo dos velos húmedos, Ado Torres, “presenta individuos impávidos ante hechos que traen a colación un resultado de vergüenza, develando un moldeamiento de las personalidades en una sociedad convulsa y la necesidad de auto reciclarse en esa pugna donde surgen infructuosos apegos que rememoran el estado de la infancia” anota Hugo Salazar Chuquimango.

Ado Martin es egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. En el  2016 presentó su primera exposición individual en el Hotel Westin Lima Hotel & Convención Center. Su obra forma parte de colecciones particulares entre las más importantes, la de Luciano Benetton y Vivian Schwartzman.

En Plasmático encontramos 22 pinturas  en diversos formatos que se exhibirán del 7 de abril al 6 de mayo en la Galería ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469). El horario de visita es de lunes a sábado de 11 a.m. a 8 p.m. El ingreso es libre.

Texto de curador

Plasmático

Personajes cubiertos parcial o totalmente en bolsas para deshechos y la atracción que transmiten producida por sus brillos y el cuerpo que está debajo, hacen posible entender un lenguaje de lo primigenio a lo lapidario que encontramos entre lo estirado y arrugado del material, tanto la vida como la muerte están presentes en el objeto plástico convirtiéndola así en una placenta fúnebre.

El Artista Plástico Ado Martin Torres presenta individuos impávidos ante hechos que traen a colación un resultado de vergüenza, develando un moldeamiento de las personalidades en una sociedad convulsa y la necesidad de auto reciclarse en esa pugna donde surgen infructuosos apegos que rememoran el estado de la infancia.

Es así que el sincretismo existente en la contemporaneidad del individuo rompe los moldes: imposiciones biológicas en el ser humano. ¿Es esta la humanidad actual que trata de reciclar sus complejos mostrando el cuerpo como medio de esta demanda? ¿Es esta la humanidad que enmascara la inocencia, así como la vergüenza en un juego de doble moral? ¿Es esta la humanidad que ha ganado más derechos pese a haberse enajenado consigo misma?

Con esta muestra se ejemplifica una envoltura residual y desechable de un estado donde solo se consigue aminorar la calidad y cualidad que hemos heredado como seres humanos tratando de desmitificar la sexualidad y construyendo por encima, sin pensar en los cimientos de una civilización.

Ya el artista había propuesto en su serie de “Embolsados” para La ENSABAP el año 2014, año en el que egresa con la Mención de Premio a la Critica en Pintura, la cuestión sobre el auto reciclaje de las emociones y realiza una serie de autorretratos cubiertos con bolsas para tratar de renovar y sacarle provecho a lo residual, convirtiendo una psicopatía en el alma, que puede ser un provecho, si admitimos que en algún momento nos sentimos como “basura” y que mucho podemos rescatar sin necesidad a anularla. 

PLASMATICO, son niños y adultos cubiertos por la vergüenza, representados por la placenta fúnebre convertida en máscara o  rivera contaminada, que llora en por la consumación imperiosa de las necesidades que se alteran mediante un sistema que corrompe visualmente y a la vez hace sentir culpable a esta sociedad de plástico amoldada a las demandas infundidas en su entorno, creando complejos de su propia sumisión, para convertirlas en residuales y por tanto merecen ser parte de esto que llamaremos Reciclaje Emocional.

Hugo Salazar Chuquimango

Curador

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*