Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



El 25% de los Peruanos aún no cumple el sueño de la Casa Propia

Publicado el 10/04/17

Los Peruanos tienen entre sus objetivos cinco sueños que esperan cumplir ya sea a mediano o largo plazo: alcanzar una adecuada educación, migrar al extranjero, tener un negocio propio, que Perú vaya al mundial y el de la Casa Propia. Este último es el único que trasciende generaciones.

Así lo detectó la encuestadora Ipsos a través de un sondeo elaborado en marzo del 2017 en el que se puede observar que “la casa propia” es el primer objetivo de los peruanos tanto para los Baby Boomers (mayores de 60 años) como para los de la Generación Y (entre 18 y 30 años).

Lamentablemente, los números demuestran que el 25% de los peruanos todavía no cumplen dicho sueño. Así lo comentó Javier Álvarez, director de Estudios Multicanal de Ipsos.

“De la población peruana, un 15% vive en una casa que ha sido cedida por algún familiar cercano o por alguna institución y un 10% vive en una casa alquilada. Son estos dos tipos de peruanos los que hasta el momento no logran el sueño de la casa propia”, comentó.

Para Álvarez, este segmento representa una importante posibilidad de crecimiento para el segmento inmobiliario.

No obstante, se sabe que un 75% de la población nacional ya consiguió dicha meta (ver infografía).

“Hablamos de viviendas que en la mayoría de los casos son con entrada independiente (86%). Después, existe un 8% de peruanos que vive en un departamento, un 4% que habita en una casa dentro de una vecindad y un 1% que aún vive en quintas”, explicó el especialista.

Ahorro antes que deuda

Para construir una vivienda, la primera fuente a la que recurren los peruanos son los ahorros.

El estudio de Ipsos revela que el 55% financió la construcción de su vivienda con dinero que tenía ahorrado, mientras que solo un 25% solicitó un préstamo al banco.

“Hablamos de una población que en su mayoría no está bancarizada. Es por ello que hablamos de ahorros. Ahora, también existen otras fuentes de ingresos”, indicó Álvarez.

Efectivamente, un 11% de peruanos recurrió a las populares polladas y rifas; un 8% pidió un préstamo a un familiar y un 2% hizo uso de sus ingresos por labores.

El sondeo también determina que el 17% de los peruanos compraron su vivienda ya construida. Dicha cifra aún es menor comparado con el 69% de peruanos que optaron por construir su casa de a pocos, ladrillo a ladrillo.

Estas casas son elaboradas predominantemente a base de ladrillo (54%). También existe un porcentaje menor de viviendas hechas a base de adobe (25%) y de madera (8%).

Los pisos de las casas son construidos básicamente en cemento (44%); aunque también existen casas con pisos de tierra (28%). Solo el 13% de los peruanos tienen sus pisos terminados con mayólicas.

Respecto a los servicios, el 80% cuenta con un abastecimiento de agua potable, mientras que un 6% recibe agua de río, acequia u otras fuentes del líquido vital. Además, el 94% de los peruanos cuentan con alumbrado eléctrico.

Sin embargo, un gran problema dentro de las viviendas es que el promedio de los ambientes dentro de ellas es de casi tres.

“Si nos ponemos a pensar en que una familia peruana está integrada en promedio por 5 personas y hablamos de 3 ambientes… es un cuarto para los padres, uno para los hijos y el ambiente sobrante entre cocina, comedor y otros. Ese hacinamiento que se vive en las viviendas del país es algo que debe considerar la industria inmobiliaria para entregar viviendas que puedan aprovechar apropiadamente los ambientes o ampliar los terrenos”,explicó.

Señaló también que se debe considerar la construcción de viviendas que resistan a desastres naturales recurrentes en el país.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *