Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Desbaratan organización criminal que abastecía de armas a sicarios

Publicado el 26/04/17

Lima, abr. 26. Once viviendas allanadas y la desarticulación de una organización criminal que abastecía con armas y pertrechos militares a sicarios es el resultado de un megaoperativo policial ejecutado esta madrugada de manera simultánea en seis distritos de Lima.

Fuentes de la Policía precisaron que este megaoperativo, que se inició pasadas las 02:00 horas de hoy, se llevó a cabo en viviendas ubicadas en los distritos del Rímac, Independencia, Los Olivos, El Agustino, Breña y Pucusana.
 
En la vivienda ubicada en la cuadra 1 del jirón Cajatay, urbanización Santoyo, en El Agustino, un contingente policial y un representante de la Fiscalía ingresaron y detuvieron a Roberto Carlos Zubauste Roca, exintegrante de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
 
Este sujeto, en complicidad con miembros en actividad de la FAP, no solo abastecía de armamento a los delincuentes, sino que les brindaba entrenamiento en el uso de estas armas en las instalaciones militares.
 
Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, detalló que este megaoperativo es el resultado de un trabajo de inteligencia efectuado por agentes de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro), desde setiembre del 2016, cuando detectaron la existencia de un esquema de abastecimiento de armas a sicarios del narcotráfico. 
 
“Se ha logrado determinar múltiples esquemas de complicidades, desde empresarios de venta de armas, funcionarios públicos en distintos ámbitos del Estado, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que han colaborado con los sicarios como una especie de proveedores de armas, silenciadores y entrenamiento, a lo largo del tiempo”, recalcó.
 
Explicó que esos malos funcionarios proveían estas armas y silenciadores a partir de falsear informes que daban de baja a dicho armamento que se almacenaba en estas instalaciones militares, para poder venderlo a los delincuentes.
 
Dijo incluso que hay una gran empresa legal que se dedica al comercio de armas, que estaría involucrada en esta organización criminal y cuyo dueño también se encuentra detenido. 
 
Sostuvo que se trata de un duro golpe al crimen organizado que se sigue realizando durante el día en este megaoperativo al que calificó de exitoso.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *