Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Señor de Muruhuay

Publicado el 25/04/17

Lima, abr. 25. El Gobierno declaró hoy Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Señor de Muruhuay que se celebra en mayo en el distrito de Acobamba, provincia de Tarma, región Junín. 

Así lo precisa la Resolución Viceministerial  067-2017-VMPCIC-MC, del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Según la norma, la Festividad del Señor de Muruhuay es “una expresión masiva de la fe cristiana cuya aparición coincide con el nacimiento de la vida republicana en nuestro país”,constituyéndose en una de las festividades religiosas de mayor importancia y duración en la sierra central al conjugar variedad de elementos tales como las alfombras de flores, las cúpulas y un muestrario representativo de las danzas más importantes de la región Junín.
 
En la resolución se encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en conjunto con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, la elaboración cada cinco (5) años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que su registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir para su vigencia, y otros aspectos relevantes para realizar un seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.
 
Por último, indica que se notificará de la presente Resolución y el informe 000105-2017/DPI/DGPC/VMPCIC/MC a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, a la municipalidad Provincial de Tarma, a la municipalidad Distrital de Acobamba, y al municipio del centro poblado de Muruhuay para los fines consiguientes.
 
La resolución lleva la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *