Miercoles, 28 de Junio del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Damnificados renunciarán a terrenos en zonas de riesgo para acceder a viviendas

Publicado el 20/04/17

Lima, abr. 20. Los pobladores damnificados que quieran acceder a los beneficios inmobiliarios en el proceso de reconstrucción deben haber renunciado previamente a su derecho de propiedad sobre el terreno y/o edificación ubicada en zonas de muy alto riesgo o alto riesgo, de acuerdo al proyecto para la reconstrucción elaborado por el Ejecutivo.

A cambio se dispondrá una nueva unidad inmobiliaria otorgada en el marco del programa Techo Propio y otro instrumento que se implemente en el marco del proceso de reubicación.

“La renuncia a la propiedad resulta indispensable a fin de evitar el retorno al predio y conservar la intangibilidad de la zona; además, la renuncia debe estar plasmada en un formulario que será inscribible para poder mantener en el registro de predios dicha zona como inhabitable y con carga”, dice el documento.

También se exceptúa del requisito del ahorro para el beneficio del Bono Familiar Habitacional a la población ubicada en las zonas de muy alto o alto riesgo, no mitigables, identificadas y declaradas, y los damnificados con viviendas colapsadas  o inhabitables por emergencias o desastres.

“Exceptuar del requisito es indispensable tratándose de familias que deben ser reasentadas o, en su defecto, han perdido todos sus bienes debido a los desastres naturales”, precisa el proyecto.

El proyecto para la Reconstrucción Con Cambios (RCC)fue presentado en la víspera por el Gobierno ante el Parlamento, y será discutido en un Pleno extraordinario el próximo lunes, tras ser exonerado de trámite de comisión por su carácter urgente.

Sobre el tema, el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, dijo confiar en que será aprobado por el Legislativo en vista del trabajo de coordinación realizado con todos los niveles del Estado durante la emergencia.