Menu
Categories

Créditos Mype para capital de trabajo tendrán bono de 15 % en zonas de emergencia
17/04/2017 Nacional

Lima, abr. 17. El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, señaló hoy que los créditos para capital de trabajo de las Micro y Pequeñas Empresas (Mype) en las zonas de emergencia tendrán un bono de descuento de 15 %. 

Refirió que se trata de un conjunto de medidas que se anunciará próximamente para “oxigenarlas con una dosis de capital adicional” a fin de que puedan recuperarse del impacto del fenómeno El Niño costero.
 
Plan de líneas de crédito 
“Si el crédito se destina a capital de trabajo y la Mype cumple con honrar su deuda terminará teniendo un bono de buen pagador de 15 % del monto, eso en la práctica reduce  el costo efectivo del crédito”, dijo.
 
Asimismo, señaló que si el monto del crédito solicitado está referido a la adquisición de un activo fijo la Mype podrá acceder a una devolución anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV).
 
“Si te compras un torno porque se malogró, o se inundó, el IGV asociado a ese activo descontará directamente el monto pagado”, precisó a RPP.
 
Coordinaciones con Sunat
Para ello, dijo, se están realizando las coordinaciones con la Sunat para hacer efectivo este descuento y así se pueda abaratar la deuda de las Mype afectadas.
 
El ministro Giuffra precisó que para acceder a estas facilidades el pequeño empresario debe estar dentro del nuevo régimen Mype tributario o en el régimen general.
 
Reiteró que tendrán que formalizarse las micro y pequeñas empresas informales para acceder a este beneficio.
 
El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló la semana pasada que el Ejecutivo aprobó, en reunión de Consejo de Ministros, un proyecto de ley para la creación de un programa de Reestructuración Agraria Especial (RAES) que condonará y reducirá pequeñas deudas a los agricultores.
 
Asimismo, anunció que también se aprobó un proyecto de ley que beneficiará a las Mype que están en las zonas de emergencia con la devolución del IGV por la compra de activos fijos, entre otras iniciativas (ver nota de Andina).
 
Centro de Desarrollo Empresariales
“Además, en paralelo estamos implementando los Centro de Desarrollo Empresariales a mayor velocidad en las zonas (de emergencia). Estamos abriendo más de estos centros que son los puntos donde podrán formalizarse en 24 horas a un costo muy bajo”, precisó Giuffra.
 
El ministro apuntó que estas medidas son adicionales al periodo de gracia de seis meses que brindan las instituciones financieras a los créditos en las zonas de emergencia por las intensas lluvias, a fin de reprogramar el pago de sus deudas.
 
“La prioridad en este momento la tienen las Mype en zonas de emergencia y para ellos se está diseñando un plan de acceso a nuevas líneas de crédito que se canalizarán a través de Cofide y las Cajas de Ahorro y Crédito, y algunos bancos que están enfocados al tema microfinanciero”, precisó.
 
Plan de Diversificación Productiva 
Por otra parte, rechazó que el Plan de Diversificación Productiva se haya dejado de lado en su portafolio y por el contrario se está replanteando en base a las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).
 
“Nosotros la entendemos (La Diversificación Productiva) como una consecuencia natural de aligerar, de destrabar, de quitarle todas las barreras burocráticas al sector privado para que puedan invertir en los sectores que tienen gran potencial en nuestro país”, puntualizó.
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*