Menu
Categories

Congresista asegura que el Alzheimer se da en quienes estudiaron y leyeron mucho
06/04/2017 Congreso

Transcurría una sesión ordinaria de la Comisión de Educación del Congreso el último lunes cuando una intervención del médico y congresista fujimorista Bienvenido Ramírez llamó la atención.

“Existe una enfermedad que se llama síndrome de Alzheimer. El síndrome de Alzheimer se da en aquellas personas que estudiaron mucho y que leyeron mucho. Y uno de ellos son los profesores”, manifestó el legislador de Fuerza Popular, precisando que no está en contra de esas actividades.

El comentario de Bienvenido Ramírez se dio mientras se debatía el proyecto de ley que plantea modificar la nueva Ley Universitaria con el fin de eliminar el tope de 70 años para la docencia.

“Quizá el síndrome de Alzheimer lo tengamos a los 60 o a los 70 años, pero va a llegar en algún momento. Eso está comprobado científicamente, lo dice la literatura médica”, continuó el parlamentario durante su intervención, dando a entender posteriormente su preferencia porque personas más jóvenes ocupen los cargos de docentes en vez de adultos mayores de avanzada edad.

Aquel lunes, las expresiones de Ramírez casaron que el legislador Guido Lombardi esbozara una sonrisa, o que otro colega le pida al parlamentario fujimorista su fuente de información. En tanto, a través de las redes sociales se están comentando hoy las expresiones del congresista representante de Tumbes.

Sin embargo, cabe indicar que una guía del propio Ministerio de Salud señala que no hay una causa concreta para la enfermedad de Alzheimer. Esta se refiere a un trastorno neurodegenerativo progresivo que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Así, se afecta el lenguaje, la capacidad para tomar decisiones, la atención y otras áreas de la función mental y la personalidad.

Se sabe además que este trastorno cognitivo es más común en los ancianos.

Al respecto, Essalud recomienda que para prevenir el Alzheimer es recomendable más bien que las personas, desde la adultez hasta la tercera edad, realicen constantemente ejercicios mentales a fin de tener activa la memoria. Entre las actividades sugeridas se encuentran la lectura, el llenado de crucigramas, memorizar poemas y aprender cosas nuevas.

—Polémico—
No es la primera vez que el congresista de Fuerza Popular, Bienvenido Ramírez, causa polémica al expresarse sobre asuntos educativos. En diciembre del año pasado, durante una sesión del pleno, lanzó una serie de críticas contra la prueba internacional PISA y pidió la renuncia del entonces ministro Jaime Saavedra.

“Quiero referirme a la gran cortina de humo que se viene desarrollando de la prueba PISA, pagada por el Ministerio de Educación en todos los medios de comunicación a nivel nacional para tratar de justificar los actos de corrupción de compras de computadoras”, dijo durante su intervención.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*