Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



4.° Festival Cultural Nikkei en el Centro Cultural Peruano Japonés

Publicado el 17/04/17

Del 19 al 23 de abril se realizará en el Centro Cultural Peruano Japonés el 4.° Festival Cultural Nikkei, con un diverso programa de actividades, que buscan celebrar el quehacer cultural de los nikkei, precisamente en el mes en que celebramos los 118 años de la inmigración japonesa al Perú.

Esta edición del festival tiene además especial significado, ya que en 2017 se celebran los 100 años de fundación de la Asociación Peruano Japonesa (APJ) y 50 años difundiendo cultura en el Centro Cultural Peruano Japonés, que fue inaugurado en mayo 1967.

El 4.° Festival Cultural Nikkei será así una antesala de las diversas actividades que la APJ organizará durante el año para conmemorar estos importantes aniversarios.

Durante el festival el público podrá disfrutar de una conferencia sobre la influencia de la pintura en la obra del poeta José Watanabe Varas; un documental sobre la difusión de las danzas okinawenses en nuestro país; la presentación de los libros ganadores de la convocatoria de proyectos editoriales; un show artístico, con danzas y canciones del Perú y Japón; y un show infantil para celebrar el cumpleaños del Centro Cultural Peruano Japonés con cuentos y sorpresas.

Todas las actividades del 4.° Festival Cultural Nikkei son de ingreso libre y se realizarán en el Centro Cultural Peruano Japonés. Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María.

Programa

 

Miércoles 19 de abril

Conferencia: La pintura en la poesía de José Watanabe Varas

El psiquiatra José Luis Li Ning Anticona, un apasionado estudioso de la obra del poeta José Watanabe, de quien fue amigo entrañable, presentará una selección de la obra del escritor para analizar hasta qué punto la influencia pictórica está presente en su corpus poético.

 

El doctor Li Ning publicó en 2015 “Cosas de familia. Metáfora de la identidad en la poética de José Watanabe”. Asimismo, ha publicado ensayos, entre ellos “El concepto de cuerpo en la poesía de José Watanabe. Hermenéutica de la relación médico-enfermo”.

 

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María

Ingreso libre, capacidad limitada.

 

Jueves 20 de abril

Proyección del documental: Odori, 110 años de historia & tradición en el Perú

El documental narra la trayectoria de Sumie Miyahira y Kikuko Sakuda (Kiku no kai); Haruko Miyagi (Kasa No Kai); Kazue Kohatsu y Erica Yonamine (Ryuseihonryu Ryuseikai), profesoras que han preservado el legado de la danza okinawense en el Perú.

 

Dirección y producción: Onigiri Producciones. Gestor del proyecto: Rubén Sugano, Embajador Uchina de Buena Voluntad. Duración: 48 minutos.

 

Hora: 7:30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María

Ingreso libre, capacidad limitada.

 

Viernes 21 de abril

Presentación de los libros “Memorias de la Amazonía” y “Hacienda Patria, la novia de K’osñipata”

El Fondo Editorial de la APJ presentará sus dos nuevas publicaciones: “Memorias de la Amazonía”, de Luis Takanobu Shimabukuro, y “Hacienda Patria, la novia de  K´osñipata”, de Rubén Iwaki Ordóñez, proyectos ganadores de la convocatoria del fondo concursable 2016.

 

Ambas publicaciones, que inauguran la serie “Memorias de la inmigración japonesa”, son sentidas crónicas sobre dos inmigrantes que decidieron, primero, aventurarse a venir al Perú y, luego, recorrerlo en una búsqueda personal, que refleja la historia de los miles de japoneses y sus descendientes en nuestro país. La presentación contará con la presencia de los autores e invitados.

 

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio Jinnai. Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María

Ingreso libre, capacidad limitada.

 

Sábado 22 de abril

Festival Artístico Kokoro Sonqo: Corazón Nikkei

En una  noche llena de música y arte se presentarán los elencos de danza japonesa Kikunokai APJ Nihon no Odori y Ryuseihonryu Ryuseikai; Perú Nikkei Ritmos y Colores con un  colorido repertorio de danzas del Perú, Meli&Marco Jam Session Show, Akinee, entre otras agrupaciones de artistas nikkei.

 

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Teatro Peruano Japonés. Av. Gregorio Escobedo 781, Jesús María

Ingreso libre, capacidad limitada.

 

Domingo 23 de abril

Show infantil: Otanjōbi omedetō

¿Una tarde llena de celebraciones para los niños? ¿Con caritas pintadas, mimos y teatro de sombras? Los pequeños no se querrán perder esta fiesta organizada por artistas nikkei que preparan grandes sorpresas en un show variado que se adelantará a las celebraciones del Centro Cultural Peruano Japonés, que cumplirá 50 años el próximo mes de mayo. 

 

Hora: 3:00 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María

Ingreso libre, capacidad limitada.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *