Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Unos 26,000 civiles iraquíes huyeron del oeste de Mosul en 10 días

Publicado el 01/03/17

Bagdad, mar. 1. Unos 26,000 iraquíes huyeron de la parte oeste de Mosul durante los 10 primeros días de la operación lanzada el 19 de febrero por las fuerzas iraquíes para expulsar al grupo Estado Islámico (EI), indicó este miércoles un ministro.

Los servicios del Estado “acogieron a 26,000 personas desplazadas de Mosul durante los diez últimos días”, declaró Jasem Mohamed al Jaf, el ministro encargado de los desplazados y las migraciones.
Esos desplazados representan sin embargo una pequeña parte de los 750,000 habitantes de la parte oeste de la segunda ciudad de Irak, según las organizaciones humanitarias.
Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición antiyihadista dirigida por Estados Unidos, inició el 19 de febrero una ofensiva para retomar el control del oeste de Mosul.
Esa batalla forma parte de la operación de reconquista del último bastión del Estado Islámico en Irak, que comenzó el 17 de octubre de 2016.
El 24 de enero pasado las fuerzas iraquíes recuperaron el control de los barrios situados al este del Tigris, el río que divide la ciudad.
El Estado Islámico se había amparado de Mosul en junio de 2014 al cabo de una ofensiva relámpago.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *