Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Thorne: Construcción de la Línea 2 del Metro de Lima está paralizada

Publicado el 22/03/17

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, indicó que la caída de la inversión pública en febrero –que se registró en cerca de 25%– se debe en gran parte a proyectos que están paralizados, entre los que se encuentran la Línea 2 del Metro de Lima.

“La Línea 2 [del Metro de Lima] es un proyecto que debería estar gastando 1.000 millones de dólares al año. Hoy día no gasta ni 50 millones”, precisó el ministro en La Hora N.

En ese sentido, aclaró que no es un problema de corrupción que pueda ligarse a los escándalos con Odebrecht, sino un problema con el contrato. “Son proyectos malos que hemos heredado y que estamos tratando de destrabar. Si nosotros quitamos eso, en febrero el efecto de la inversión estaría 13% arriba con respecto al año pasado”, dijo Thorne.

Añadió que el Ejecutivo se encuentra en un proceso de negociación liderado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); cartera que se encarga de coordinar con el concesionario del proyecto.

Explicó que existen tres problemas en el caso de la Línea 2, “(i) las diferencias entre el concesionario y el supervisor con respecto a la cantidad de acero que hay que poner en las estaciones, (ii) el concesionario debe firmar una adenda y (iii) los terrenos de la zona.

“De manera religiosa, todos los miércoles presentamos al Concejo de Ministros el nivel de ejecución, tanto lo que es el gasto total como el gasto de inversión. (…) Sí estamos haciendo un trabajo muy fino para que esto se reactive”, puntualizó el ministro.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *