Menu
Categories

Sociedad Interamericana de Prensa rechaza proyecto fujimorista sobre control de medios
24/03/2017 Congreso

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió hoy un comunicado rechazando el proyecto de ley de la bancada de Fuerza Popular, de mayoría en el Congreso, que plantea normar altos cargos en empresas periodísticas y crear una “veeduría ciudadana” regulada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Como informó El Comercio, además de la creación de la “veeduría ciudadana” regulada por el MTC, la iniciativa de las congresistas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo contempla dos temas: que los condenados e investigados por delitos de corrupción en agravio del Estado no puedan ser directores periodísticos, editores, productores, miembros del directorio, accionistas, gerentes generales o apoderados de un medio de comunicación.

Para el presidente de la SIP, Matt Sanders, “es alarmante esta iniciativa, que se convierte en un instrumento legal para que un gobierno autoritario acuse, señale y procese a un periodista o al director de un medio con la intención de silenciarlo”.

“Sin dudas este es el mejor sueño que pudiera tener un gobierno opresor”, también manifestó respecto al proyecto titulado “Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población”, y que fue presentado el 7 de marzo pasado.

Cabe precisar que la iniciativa legislativa ya se encuentra en trámite en la Comisión de Constitución del Congreso.

Quien también se pronunció fue el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock. “El proyecto de ley plantea como objetivo garantizar el derecho a la información objetiva, veraz, plural y oportuna, que fue el mismo planteamiento utilizado por los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro de Venezuela y Rafael Correa de Ecuador para aprobar leyes de comunicación con cláusulas destinadas a crear una estrategia de censura legal y legítima”.

Rock agregó que el proyecto fujimorista se entromete además en la libertad de empresa y el derecho a recibir y difundir información. En esa línea, recordó que el dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 1985 señala que impedir el acceso de cualquier persona al uso pleno de medios de comunicación social como vehículo para expresarse o para transmitir información es incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Pese a las previas consideraciones, Sanders y Rock coincidieron en expresar su confianza en que el proyecto no avance en el Congreso de la República de nuestro país. En tanto, recordaron que una delegación internacional de la SIP llegará el 3 de mayo a Lima para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La SIP es una entidad sin fines de lucro que se dedica a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en América.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*